¿Cuál es la responsabilidad social de los medios de comunicación?

By Ayelén Ferreyra | agosto 27, 2013 at 9:14 am | No comments | Cara a cara | Tags: , , , , , ,

El ciclo de formación propone construir un espacio de reflexión, debate e identificación de estrategias relevantes para el cuidado de niñas, niños y adolescentes desde la promoción de una cultura de la no violencia”, explica Analía Colombo que es la defensora de niñas, niños y adolescentes de Santa Fe. El primer encuentro se realizará el próximo jueves 29 de agosto a las 18 en la Fundación La Capital (Sarmiento 763) se realizará el encuentro “La responsabilidad social de los medios de comunicación”.

La charla estará a cargo de Alicia Cytrynblum, directora de la ONG Periodismo Social y Sonia Tessa, periodista y editora del diario Rosario 12 y colaboradora del suplemento Las 12 de Pagina 12; y será coordinada por Analía Colombo, quien nos explica los contenidos y objetivos de las jornadas:

¿Cuáles son las características del ciclo?

El ciclo de formación 2013 se enmarca en la campaña provincial de prevención del maltrato hacia niñas, niños y jóvenes que recientemente lanzó la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, bajo el lema: “La violencia deja marcas. No te borres. Sumate a escribir otra historia”. El ciclo de formación propone construir un espacio de reflexión, debate e identificación de estrategias relevantes para el cuidado de niñas, niños y adolescentes desde la promoción de una cultura de la no violencia. Serán cuatro encuentros en donde se tratará el rol de los medios de comunicación en la construcción de las noticias que incluyan a niños y adolescentes, la violencia en el ámbito familiar, la violencia en las instituciones y el hostigamiento en los entornos virtuales a través de las nuevas tecnologías.

¿Cuáles son los principales objetivos de este encuentro?

Este encuentro tiene por objetivo debatir acerca de la responsabilidad social de los medios de comunicación a la hora de informar o de construir relatos noticiosos que involucren a niñas, niños y adolescentes. El interés de la actividad está puesto en interpelar sobre el uso de la imagen y la identidad de niñas y niños en las noticias, el uso del lenguaje y la importancia de la no estigmatización y la necesidad de ampliar fuentes informativas a través de organizaciones intermedias, asociaciones civiles, centros de estudio e incluso darle voz a los más chicos cuando esto no requiera justamente vulnerar su identidad o intimidad. En este sentido, la intención es formar y debatir junto a los comunicadores sobre la importancia de una comunicación con perspectiva de derechos de infancia que promueva el cumplimiento de los mismos. Incluso, la idea es encaminarnos a un trabajo con continuidad en el tiempo que tenga por objetivo seguir articulando con periodistas y comunicadores a través de un monitoreo de los medios de comunicación de la ciudad y la región.

¿Qué análisis harías sobre el tratamiento que hacen los medios sobre temas relacionados con casos de violencia en niños y adolescentes?

Entendemos que los medios de comunicación son amplificadores del mensaje y en cierta medida los encargados de la formación de la opinión pública. En este sentido, la defensoría promueve los principios que surgen a partir del nuevo paradigma que viene desde la convención internacional de los derechos del niño, la ley nacional 26.061 y la ley provincial 12.967. Esa normativa establece el respeto a la identidad, la imagen y un abordaje responsable de la información en los casos donde hay involucrados niñas, niños y adolescentes por el impacto que puede tener en su desarrollo integral. Creemos que lo principal es que los comunicadores cuenten con formación y conocimientos de estas normativas que además se refuerzan con el nuevo paradigma desplegado por la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual (Ley Nro. 26522).

“El ciclo de formación es abierto a todo público en general, pero de acuerdo a la temática de cada encuentro esperamos en particular la participación de estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de modo de generar un espacio de intercambio, capacitación y actualización en estos temas”, concluye Analía.

Acerca del autor

Ayelén Ferreyra

Periodista |Administradora de redes sociales, productora de contenidos y cronista de Crónica Z | Asistente de producción de Sustancias Elementales

Comentarios

*