Presentación de “Tras los pasos de El Hombre Bestia”

By Alejandro Arnoletti | septiembre 18, 2013 at 12:33 pm | No comments | Tinta digital | Tags: , , , , ,

El Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Prof. Darío Maiorana, el Vicerrector, Mg. Eduardo Seminara y el Secretario de Comunicación y Medios, Lic. Carlos Colombo, invitan a la Presentación del documental transmedia “Tras los pasos de El Hombre Bestia”. El trabajo es dirigido por el Mg. Fernando Irigaray y producido por la Dirección de Comunicación Multimedial de la mencionada casa de estudios. El evento se realizará el viernes 27 de septiembre a las 20.30 en el Cine El Cairo, Santa Fe 1120.

Se proyectarán diversas piezas audiovisuales que conforman el mundo expandido de la obra, como el documental para TV “Tras los pasos de El Hombre Bestia” (26 min.), ganador de la categoría “Nosotros” Documental Unitario de los Concursos Federales del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales 2011 (INCAA). Además, la expansión en los episodios de intervención urbana (2.45 min.), los primeros mobisodios de la precuela “Marcelo Colman: Detective Privado por correspondencia” (3 min.), websodios del proyecto sobre redes (2 min.) y sobre una aplicación de Realidad Aumentada, y un trailer del documental multimedia interactivo lúdico (webdoc) (2 min.).

 

¿Qué es la narración transmediática?

Fernando Irigaray, director del proyecto, explica: “la narración transmediática (mundialmente conocida como transmedia storytelling) surge como respuesta a la actual convergencia tecnológica y cultural, que plantea nuevas exigencias a los consumidores y depende fundamentalmente de la participación activa de las comunidades de conocimiento”. Esto excede a contar desde distintas plataformas una historia, sino que permite a los usuarios expandir el contenido con nuevos personajes, subtramas y escenas. De esta forma, además de las parcialidades de una misma obra se pueden obtener varias diferentes.

“Tras los pasos de El hombre bestia” es el primer proyecto de este tipo de la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR. El mismo tiene como obra troncal el documental hómonimo que reconstruye el primer film de género fantástico argentino, “El hombre bestia”, dirigido en 1934 por el rosarino Camilo Zaccaría Soprani.

 

Desde esta base plantearon el desarrollo de una trama, sincronizando medios que van desde un documental para televisión, minisodios para web, despliegue en redes sociales y microblogging, juego en línea, crónicas periodísticas para diarios papel y medios digitales, hasta la intervención urbana territorial, con acciones participativas y lúdicas. Al respecto, un hecho muy interesante sucedió el viernes 23 de agosto. El proyecto transmedia utilizó las paredes de las esquinas de Santa Fe y España, Córdoba y Cafferata, y 3 de Febrero y Bv. Oroño para realizar intervenciones ciudadanas, pensando a Rosario como una gran pantalla hipertextual.

 

El viernes 20 de septiembre será una nueva oportunidad para presenciar estas intervenciones urbanas con ¿Quién es Marcelo Colman? Las mismas se realizarán en San Juan y San Martín, Bv. Oroño y Jujuy y Bv. Oroño y Tucumán.

 


 

“Tras los pasos de El hombre bestia” en la web

Acerca del autor

Alejandro Arnoletti

Técnico en Periodismo, la licenciatura está en camino. En Twitter soy @alearnoletti.

Comentarios

*