¿Cómo narrar en tiempos hipertextuales?

By Alejandro Arnoletti | octubre 1, 2013 at 12:24 pm | No comments | Tendencias | Tags: , , , ,

Una nueva propuesta llega a la Facultad Libre. En este caso es el seminario Narrar en tiempos hipertextualesEl relato frente a los nuevos entornos digitales interactivos. El mismo es dictado por Juan Mascardi, Martín Groisman y Fernando Irigaray y se extenderá en tres jornadas: los viernes 4, 11 y 18 de octubre a las 19, en 9 de julio 1122.

Con la llegada de la web 2.0 arribaron y convergieron lenguajes, formatos y géneros narrativos en una misma plataforma. Además los relatos comenzaron a aventurarse en la integración de diferentes soportes y múltiples recorridos para contar historias: (Hiper)Texto, imagen, video, audio, mapas, infografías interactivas y otros recursos emergentes se convierten en piezas que, en forma integrada, dan lugar a una nueva construcción narrativa, un continuo de información e interacción, que puede ser considerado como virtualmente infinito desde la perspectiva de Internet.

El impacto más radical es la transformación de las audiencias pasivas, quienes pasan a ser usuarios activos. Con el auge de las redes sociales y otras formas de encuentro, las producciones adquieren una lógica colaborativa que abre caminos a la participación instantánea y simultánea de los usuarios. La hegemonía de los medios masivos retrocede, y el internauta pasa a ocupar un rol preponderante en el proceso de producción, distribución y consumo de contenidos en la red.  De esta forma, aquellos que se disponen a contar historias en los nuevos entornos son enfrentados por un desafío enorme.

El objetivo del seminario es generar un espacio de intercambio de experiencias y lecturas sobre la naturaleza que adquiere el relato en estos nuevos contextos digitales interactivos. Para esto, el análisis no solo se centrará en la perspectiva actual, también intentará explicar cómo el quiebre con la linealidad y el paso a una narrativa reticular y expandida está presente en la literatura y  otros géneros mucho antes de la llegada de las nuevas tecnologías.

 

“Narrativas como rompecabezas, espirales y telarañas. La expansión del relato”

Por Juan Mascardi – viernes 4 de octubre a las 19

La narrativa transmedia ya está aquí. La multipantalla expande los canales y ya no somos audiencias sino que nos transformamos en usuarios activos rastreando y participando en la construcción de un relato en movimiento. La clave es entender el relato transmedia como un todo sin final, donde cada parte complementa y agiganta a ese todo pero que, a la vez, cada parte posee un valor en sí misma. Habitualmente se suele utilizar la figura de un rompecabezas para explicar la narrativa transmedia pero eso es falaz ya que en el rompecabezas cada parte en sí misma carece de valor y es incompleta. Las piezas del rompecabezas son deformes, fragmentos inservibles sin el todo, una forma que sólo encastra de una manera. En la narrativa transmedia cada fragmento es una cápsula de contenido con un valor particular y a la vez interconectada con otras partes del todo.

El eje es un interrogante: ¿Cómo derrama la narrativa transmedia en el periodismo? La periodista Alicia Cytrynblum sostiene en su libro ‘Periodismo Social. Una nueva disciplina’ que el periodismo social “asume su responsabilidad en los procesos sociales, que reflexiona sobre su papel en el devenir social y se preocupa por la búsqueda de soluciones. Se propone la articulación del eje social con los temas de la política y la economía en la agenda de los medios de comunicación. Su principal instrumento para enfrentar la crisis es profundizar su labor periodística: sumar nuevas fuentes, brindar más servicio, ampliar su concepto de ‘realidad’”. El tratamiento de la solidaridad en los medios suele ser lastimoso, se narra la tragedia o no se detallan los procesos sino las víctimas o los protagonistas extraños. La solidaridad suele transformarse en caridad y la sensibilidad en sensiblería. Ante este panoramas nos proponemos diseñar un proyecto con base en el periodismo social y sustentado en la narrativa transmedia: Abrazos de agua.

 

 

“Genealogía del hipertexto”. Textos de Girondo, Macedonio Fernandez, Borges, Bioy y Cortazar

Por Martín Groisman – viernes 11 de octubre a las 19

¿Cómo se conecta el diseño de interfaces con los juegos tipográficos de Girondo? ¿Cómo entender la realidad virtual según Bioy? ¿Cómo se articula el pensamiento de Macedonio Fernández con el automatismo y la inteligencia artificial?¿ En que se parecen la arquitectura liquida de la información y los laberintos espacio/ temporales de Borges?

Un recorrido por textos de clásicos autores argentinos, elegidos por el particular modo en que anticipan, articulan y desarrollan cuestiones centrales de la lógica del lenguaje hipermedial.
El diseño de interfaces,la interactividad, la simulación de ambientes y personajes, la inteligencia y la vida artificial y demás procesos digitales basados en la síntesis numérica –es decir, construidos como algoritmos programables- son conceptos que han sido intuidos, imaginados y construidos desde estos textos, ya sea como argumento central de la trama o como ejercicio de exploración formal del lenguaje.

 

“La comunicación en la era del transmedia”

Por Fernando Irigaray – viernes 18 de octubre a las 19

La narrativa transmedia atraviesa diversos productos en diferentes pantallas, medios tradicionales y acciones territoriales que traccionan audiencias y usuarios entre si desde una perspectiva lúdica, de búsqueda y descubrimiento de historias urbanas empoderando a la ciudad como plataforma narrativa transversal.

 

Enlaces:

Acerca del autor

Alejandro Arnoletti

Técnico en Periodismo, la licenciatura está en camino. En Twitter soy @alearnoletti.

Comentarios

*