Llega una nueva edición de “Narrativas Lab”

By Alejandro Arnoletti | noviembre 13, 2013 at 11:14 am | No comments | Tendencias | Tags: ,

Llega “Narrativas Lab III 2013″ a la Universidad Abierta Interamericana, coordinado por los profesores Aníbal Rossi y Marcelo de la Torre. El evento se desarrollará el miércoles 13 de noviembre a las 17 en el aula magna de la Localización Roca, Pellegrini 1618. En esta jornada, los alumnos de las asignaturas Historia de la Ciencia y de la Técnica (Ingeniería en Sistemas Informáticos) y Taller de Informática II (Lic. en Producción y Realización Audiovisual) presentarán proyectos finales sobre narrativas transmediáticas, retórica procedural y videojuegos, en el marco de una integración transversal entre ambas carreras.

La propuesta es libre y abierta, por lo que podrá asistir aquella persona que desee hacerlo. Luego de las presentaciones, se abrirá la posibilidad del debate, marcando una interacción con el público. A su vez, los alumnos de primer año de la Licenciatura en Periodismo realizarán crónicas y notas periodísticas sobre el proyecto y su respectiva presentación.

 

¿Qué es “Narrativas Lab”? Los alumnos y los profesores lo explican

 

Juan Pablo Brach, integrante del proyecto, cuenta la experiencia “Narrativas Lab”

A lo largo de nuestra vida emprendemos un extenso recorrido educacional atravesado por diferentes elementos o factores que dotan nuestras experiencias de algo característico. Aunque estos senderos se presenten muchas veces en estructuras clásicas y formales como colegios o universidades, también existen ámbitos ricos desde lo social, como la familia, los amigos o cualquier otro contexto que aporte a conectarse con una persona e intercambiar experiencias. Éstos últimos terminan cobrando vital importancia a la hora de progresar de cara a ese concepto tan valioso que nos define como seres humanos: la educación.

Dicha palabra va mucho más allá de la absorción de conocimientos formales que podamos llevar adelante los estudiantes, a lo largo de nuestra vida. Educar implica escuchar, entender, preguntar, responder, ayudar, aceptar y tantas cosas más. También implica querer. Querer aprender, querer experimentar, querer avanzar. Pero el más importante no viene acompañado. Querer, así de simple, así de esencial. Y en ese recorrido darse el lujo trascender paredes y conceptos para aproximarnos a establecer conexiones entre alumnos, ayudantes y profesores. Conexiones que al final del recorrido, son cimiento de las grandes construcciones que los chicos llevan adelante.

Eso es Narrativas Lab. Un proyecto creado por los docentes Marcelo de la Torre y Aníbal Rossi, contextualizados en la cátedra cuatrimestral “Informática II” de la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual. En este espacio que se encuentra en un constante estado de evolución, los docentes amalgaman a los conocimientos que todo realizador audiovisual necesita tener para desarrollar su profesión una concepción que hasta entonces no estaba contemplada debido a su carácter innovador. La generación de contenidos para plataformas digitales, para Internet, para la Web.

En este 2013 dicho proyecto cumplirá su cuarto aniversario con la particularidad de que año tras año sólo se ha avanzado en una dirección hacia el progreso del mismo. Progreso completamente caracterizado por el trabajo colectivo.

El espacio de NarrativasLab implica aprender sobre plataformas digitales, cómo generar contenidos para Internet, estudiar públicos y audiencias, explorar nuevas estructuras narrativas, aprovechar las herramientas que están a disposición en la web y atravesar una etapa de redescubrimiento de lenguaje. Todo esto se logra a través de la creación de una “Narrativa Transmedia”, algo que podríamos entender como la creación de un universo narrativo en donde se desarrolla una historia utilizando diferentes plataformas (audiovisuales en Youtube, redes sociales como Facebook o Twitter, blogs, páginas webs, comics, juegos, dispositivos móviles, etc).

Los alumnos a lo largo de la cursada se agrupan para dar comienzo a la creación de sus proyectos y llevarlos en un camino de evolución. Trabajan en conjunto y a partir de los conocimientos que van adquiriendo en clase se esfuerzan para llegar a una instancia final donde su creación alcance el mayor de los niveles. Investigan antecedentes y piensan formas de innovar desde su trabajo. Lo interesante además de los resultados, es el contexto en el que todo esto se lleva adelante.

Los docentes han construido a lo largo de los años un espacio con una gran riqueza no sólo desde el aspecto académico sino que también desde lo social. Es característica fundante de Narrativas Lab la colaboración, el trabajo en equipo y los momentos de debate. Durante las clases (que se llevan adelante en los laboratorios de informática) los docentes elaboran sus consignas y las utilizan como disparadores para algo más profundo que el cumplimiento de un deber académico. Todo lo que se hace se debate y gran parte del conocimiento que todos adquirimos es producto del intercambio de conceptos. En este sentido todos son escuchados y todos tienen la oportunidad de sumar aportando reflexiones, experiencias, dudas, preguntas y hasta dando respuestas. Y es necesario destacar que en éste registro todos somos iguales. Los profesores enseñan y aprenden de los alumnos, éstos últimos expresan sus curiosidades y deciden qué quieren aprender. Hasta los ayudantes de cátedra podemos formar parte de todo esto al intervenir acompañando a los chicos o dándole una mano a los profes. Y he aquí otro elemento característico del proyecto.

La experiencia no culmina con la entrega de las consignas ni con la finalización del cuatrimestre, ya que Aníbal y Marcelo extienden a todos sus alumnos una invitación de cara al enriquecimiento del espacio. Los alumnos que así lo desean, pueden seguir formando parte del proyecto en los años subsiguientes como “ayudantes de cátedra” y de esta manera participar desde otro lugar. Dicha metodología adoptada no ha traído más que buenos resultados, pues los ayudantes pueden conectarse con los alumnos y abordar conceptos y actividades desde un lugar mucho más cercano a ellos. Esto disminuye considerablemente las distancias que habitualmente hay entre la figura del alumno y del docente. Muchos chicos se suman año tras año, unos perduran y algunos toman otros caminos. Algunos están hace poco y otros estamos desde el comienzo. Pero definitivamente todos compartimos las satisfacciones que NarrativasLab nos ofrece. El hecho de contar con ayudantes facilita las cosas a la hora de ofrecerles a los alumnos un seguimiento más personalizado, donde cada uno puede acompañar con mayor eficacia a un grupo de chicos y ayudarlos de una manera más precisa. Esto se vuelve realmente útil cuando la cantidad de alumnos de pronto crece considerablemente dentro de la cursada.

Narrativas Lab a partir de su evolución ha dejado de ser un proyecto exclusivo de la carrera de Producción y Realización Audiovisual. Es que el tratamiento de una “Narrativa Transmedia” implica el trabajo colectivo de personas con intereses comunes, pero también de aquellos con conocimientos variados. En este registro los docentes redoblaron los esfuerzos y apostaron a un recorrido de convergencia. Una mixtura, entre el audiovisual y el código. Es aquí donde se acopla con gran protagonismo la carrera de “Ingeniería en Sistemas” de la Universidad, donde ellos también ofician de educadores.

Los chicos de Sistemas atacan la creación del universo narrativo desde una parte más formal, desarrollando herramientas, páginas webs, juegos, aplicaciones, etc. dándoles a las historias un soporte físico e innovador que no podrían adquirir de otra manera, además de aportar sus propias ideas al proyecto. En este sentido, tanto los chicos de Realización como los de Sistemas, comienzan a trabajar independientemente los unos de los otros en la creación del proyecto y avanzandándole forma a sus ideas hasta que en un punto de la cursada, se produce el encuentro presencial entre ambas partes. En ese momento se sella un vínculo, casi mágicamente, que oficiará de génesis para importantes resultados y experiencias. Los alumnos no sólo aprenden a colaborar, conocen otras personas y construyen nuevas relaciones sino que se exponen a un contexto completamente desconocido, identifican nuevos obstáculos y apelan a conectar sus esfuerzos para superarlos. Cabe destacar que de la mano de la constante mutación que este proyecto demanda, entra en consideración la posibilidad de sumar más chicos de otras carreras en los años siguientes que puedan tal vez, a partir de sus conocimientos, seguir agregándole valor a todas las creaciones que surgen en este espacio.

Eso es Narrativas Lab. Progreso colectivo, intereses comunes, conocimientos variados, retroalimentación, superación de obstáculos, creatividad ilimitada. Un espacio que anclado en las relaciones, escucha y crece a partir de sus necesidades. Un proyecto que con esfuerzo y pasión transforma complejidades en simplezas y se encamina firmemente al cumplimiento del objetivo más importante: la educación.

¿Cómo avanzó en 2013?

En este 2013 expandimos las horas de Narrativas Lab de Informática II a Informática I, por lo que estamos trabajando con los chicos desde el comienzo del año. Esto nos permite a nosotros como ayudantes y a los profes a empezar a trabajar con ellos desde el principio, presentarles herramientas y también saber qué es lo que ellos necesitan. Muchas veces aprovechamos el espacio para resolver necesidades que no están contempladas por el plan de estudio, por ejemplo enseñarles a editar, ya que recién la cátedra de edición está en el segundo año.
Además algo muy fructífero que surgió este año es que los profesores tuvieron la idea de armar equipos “paralelos” orientados a temáticas específicas. Éstas fueron: videojuegos, realidad aumentada y animación. Básicamente se crearon grupos en Facebook y se planteó la iniciativa de que aquellos alumnos que estuvieran interesados se podían sumar. Nos hemos encontrado con la gran satisfacción de que el grupo de “Animación” viene evolucionando muy bien, están acompañados por dos compañeros de mi curso (Franco Fantín y Julian López) que hacen de “tutores” y se esta desarrollando un pequeño corto animado (dentro de las limitaciones) que ojalá podamos mostrar mañana. Es para nosotros esto muy importante considerando que la cátedra de animación recién aparece al final de tercer año. Pero más importante es saber que ese proyecto de animación sigue avanzando sin la intervención de ningún docente, simplemente lo hace por pura motivación de los chicos. Creo que eso demuestra que lo único que necesita el alumno muchas veces es alguien que le de su apoyo y que de alguna forma lo respalde. Dadas esas condiciones, los chicos han progresado mucho en dirección de aquello que les apasiona y lo hacen desde su motivación, sin que nadie los obligue. En este registro: ya me puse en marcha para consolidar este grupo de Animación y armar un buen equipo para el próximo año que funcione vinculado a Narrativas Lab, seria genial contar con una pata de animación para complementar las historias. También tenemos avances (pequeños) de cara a la realidad aumentada. Una de las chicas que ahora cursa en primer año de nuestra carrera conoce el tema y está interiorizada, con ganas de hacer cosas. Con un poco de suerte podremos, si ella quiere, sumarla como ayudante de cátedra para el año próximo y hasta tal vez acortar las distancias más aún entre PRAV e ISI.
Por último, Marcos y yo armamos una carpeta de proyecto que consistía en el desarrollo de una plataforma web, para nuclear todos los trabajos de los chicos pero también para “romper las barreras del salón”. Lograr interactuar con quien lo desee y también colgar material de cátedra y de seguimiento por si alguien en algún lugar quiere hacer lo mismo que nosotros. Lo presentamos a “Espacio Santafesino”, un concurso que otorgaba $20.000 al proyecto ganador. Quedamos preseleccionados y fuimos a defender el proyecto ante un jurado, aunque lamentablemente luego, no resultó ganador. Mas allá de eso que represento para nosotros una noticia no tan grata, seguimos trabajando y al menos pensamos que cada vez estamos mas cerca de lograr algo.

 

Compartimos algunos proyectos de 2012

 

“Anguis in herba”
 



 
“Paroxismo”
 

 

“El secuestro”
 


Acerca del autor

Alejandro Arnoletti

Técnico en Periodismo, la licenciatura está en camino. En Twitter soy @alearnoletti.

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