Al borde del río: cuando el cine cubano apuesta al Crowdfunding

By juanmascardi | marzo 26, 2014 at 10:16 am | No comments | Tinta digital | Tags: , , ,

En los años cincuenta, cuatro hermanas jóvenes viven solas en una finca cafetalera en medio de las montañas de la Sierra Maestra. No quieren a ningún hombre en la casa, pero el paso por la finca de un joven citadino que va camino de alzarse con los “rebeldes”, cambiará sus vidas de golpe, pero no cambiará su destino. En un ambiente inhóspito, rodeadas de hombres y llegando la revolución, culmina en el atrincheramiento de todas, que cierran filas contra el mundo exterior.

Décadas después, una plaga ha acabado con lo que queda del cafetal y, de la empresa agrícola, llegan varios funcionarios con la orden de echarlo abajo. Las hermanas han envejecido en soledad, prácticamente se han aislado de lo que pasa fuera de la finca, haciéndose cada vez más improductivas, más dependientes de otros, viendo desaparecer poco a poco todo lo que han defendido fieramente, su territorio, su casa, sus vidas.

Así se presenta “Al borde del río”, la película cubana que fue rodada en 2012 y por estos días está en fase de culminación de Banda Sonora y Música. Su director, Rigoberto Jiménez Hernández, va por su primera ficción. Rigo es graduado en Lengua española y Filología en 1992; y de Dirección de Televisión en la Facultad de Medios Audiovisuales en 1993; además ha participado en numerosos talleres en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. En los orígenes de Rigo está presente una experiencia televisiva inédita: comenzó a trabajar en Televisión Serrana en 1993, un centro de producción audiovisual comunitario, en el corazón de la Sierra Maestra, la mayor elevación montañosa de Cuba. TV Serrana está considerada el primer proyecto de televisión comunitaria y participativa en Cuba y una experiencia única en América Latina. En este lugar Rigoberto Jiménez realizó y aún lo hace la mayoría de sus documentales y con ellos ha recibido premios y reconocimientos. En 2006 comienza a trabajar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, como Jefe Adjunto y Coordinador de la Cátedra TV y Nuevos Medios, al mismo tiempo, continúa en activo realizando documentales cada año.

 

Crónica Z habló con Rigoberto Jiménez Hernández, cuando falta muy poco para el estreno de la película.

¿Por qué apostaron al modelo de la financiación colectiva? ¿Qué estrategias están desarrollando?

Siendo una película que se rodó con esfuerzo y ayuda colectiva, creímos importante este modelo de financiación y además porque surge a partir de mi trabajo en TV Serrana que es una productora de trabajo comunitario, donde la aportación colectiva es fundamental y porque creemos que el tema y la forma de realización pueden seguir generando aportaciones colectivas para ayudar a difundir una realidad que es bien difícil poner en las pantallas. Estamos sobre todo haciendo circular la información con todos los amigos en el mundo ante las dificultades de conexión en Cuba y realmente hemos estado teniendo mucho apoyo en difusión. Por otra parte estamos ofreciendo a nuestros mecenas copias especiales de la película, artículos que se utilizaron en el rodaje, visionado personalizado de la película, créditos en la película, fotos de las locaciones originales en la Sierra, carteles de la película, camisetas…

¿Además de la financiación colectiva la película cuentan con otros subsidios o créditos?

El guión de la Película tuvo un premio que se llama Haciendo Cine dentro de la Muestra de Jóvenes Realizadores en Cuba, que nos dio un presupuesto pequeño inicial y todo lo demás se ha hecho con ayudas institucionales cubanas como Centro Martín Luther King, ICAIC, EICTV, Fundación Luwding de Cuba, Televisión Serrana y aportaciones personales de integrantes del equipo.

¿De qué países han obtenido mayores recursos?

Todos los recursos hasta ahora son cubanos

Si bien tu trayectoria tiene un recorrido más profundo en el documental y en la TV ¿Qué te llevó a contar esta historia de ficción?

La historia está inspirada en los personajes reales del documental Las Cuatro Hermanas que yo  realicé cuando trabajaba en TV serrana y desde entonces pensé en contar esta historia en una película de ficción, era un reto para mí y un proceso de crecimiento profesional, además de que es otra vía de dar a conocer la realidad de la Sierra que como dije antes es difícil que aparezca en las pantallas. Por lo general nuestras pantallas de cine están llenas de historias de ciudad, sin embargo estos personajes tienen un increíble valor universal que no se podía dejar de mostrar. Tenemos que tener en cuenta que Al Borde del Río muestra una historia totalmente de ficción, aunque inspirada en personajes reales.

TV Serrana es una gran escuela de documental televisivo y de trabajo comunitario. ¿Cuánto hay de tu formación y desarrollo profesional en esa experiencia pasada en “Al borde del río”?

Toda mi formación profesional se la debo a TV Serrana, allí comencé a hacerme del dominio del lenguaje audiovisual y comencé a mirar mi realidad con ojos de ese lenguaje y la comprendí mejor y aprendí a expresarla mejor. Al Borde del Río es una película de ficción pero su genética está en mi formación como documentalista en TV Serrana.

 


 

El director y su equipo están planificando el estreno para diciembre de 2014. Para aquellos que quieran colaborar estos son los accesos a la página del proyecto de Crowdfunding y a la página de Facebook, en ellas encontrarán toda la información para poder aportar.

 

Principales premios de Rigo:


LAS CUATRO HERMANAS, documental, 1998.

- Premio al mejor documental y Gran premio, Festival “El Almacén de la imagen” Asociación Hermanos Saiz, Camagüey, 1998.
- Premio al Mejor documental y Mejor banda sonora. Festival “IMAGO”, Instituto Superior de Arte, La Habana, 1998.
- Premio del Movimiento Nacional de Vídeo, Congreso Iberoamericano, Comunidad 98, La Habana, 1998.
- Mención en el Festival Caracol, UNEAC, La Habana, 1998.
- Mejor documental del año en Cuba, seleccionado por la Prensa y la crítica cinematográfica.
-Gran premio a la Maestría Artística “Santiago Álvarez”, 1er. Festival Internacional de documentales Santiago Álvarez “In Memoria”, Santiago de Cuba, 2000
LOS ECOS Y LA NIEBLA, Documental, 2004
-Premio Guión, Festival Caracol de la UNEAC, 2004
- Gran Premio Cesare Zavattini , Festival de Cine Pobre, Gibara 2005.
- Mención especial del Jurado, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España 2005.


 

BARRIO NUEVO, documental, 2008.
-Premio Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Mejor Documental, Fotografía y Sonido, 2009

 

 

Acerca del autor

juanmascardi

Lic. en Comunicación Social (UNR 1992-1996) Especialista en Comunicación Digital Interactiva (UNR 2009-10) Director de las Lic. en Periodismo y Lic. en Producción y Realización Audiovisual (UAI-Rosario). He trabajado en Crónica TV, Cablevisión, ON24, Canal 3 TV Litoral, Canal 5 Telefé, Radio Universidad Rosario. Actualmente me desempeño como cronista en Canal 5 Telefé de Rosario y Director y Guionista del ciclo documental Sustancias Elementales que se emitió en Canal Encuentro del Ministerio de Educación de Argentina. Soy docente de las asignaturas Periodismo Televisivo y Periodismo Digital (UAI-Lic. en Periodismo) Cibercultura (UAI- Lic. en Publicidad) Taller de Realización Documental y Publicitario (UAI- Lic. en Realización Audiovisual)

Comentarios

*