Se conocieron los ganadores del Premio La Buena Prensa

By Alejandro Arnoletti | abril 8, 2014 at 12:59 pm | No comments | Tendencias, Uncategorized | Tags: , ,

El jurado de la tercera edición de los Premios “La Buena Prensa” dio a conocer a los ganadores en siete categorías distintas. Los mismos son entregados por el blog homónimo, en una iniciativa del periodista y académico Miguel Ángel Jimeno, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y editor del sitio. Del certamen participaron más de cuatrocientos trabajos en papel y cerca de cincuenta digitales. Las categorías en las que se concursó fueron Mejor Análisis, Mejor Crónica, Mejor hecho imprevisto, Mejor serie, Mejor entrevista, Hecho previsto y Mejor reportaje.

En el rubro “Mejor Análisis” el primer premio fue para Olga Pereda, quien publicó el texto “Las miserias de un periodismo de cine” en El Periódico. En ese rubro fue finalistas Tiziana Trotta, por el artículo “Chináfrica: ¿Un nuevo modelo de colonialismo?”.

 

En tanto, en el rubro Mejor Crónica fue premiado el trabajo publicado por Juan Mascardi en Diario La Nación. La crónica titulada “Marcelo Bielsa: el DT que admira la capacidad de trabajar con el dolor” cuenta la preocupación y la admiración del exDirector Técnico de las Selecciones de Argentina y Chile por la encomiable labor del profesor Patricio Huerga junto a Los Tiburones del Paraná. A su vez fue finalista Andros Lozano por la crónica “Vendiendo flotadores a los balseros del Estrecho”, publicada en El Mundo.

 

 

 

La furia de la naturaleza atacó Pamplona en junio y la profunda cobertura del Diario de Navarra fue premiada con el primer lugar en la categoría “Mejor hecho imprevisto”. Dicha entrega puede ser vista en este enlace.

 

A su vez, en el rubro “Mejor Serie” el jurado premió la labor de Xavier Aldekoa en “Siete cicatrices africanas”. El trabajo, que puede verse publicado en este enlace fue presentado en el Diario La Vanguardia. Las “Historias irrepetibles” de Juan Carlos Álvarez publicadas en Faro de Vigo, y “Makers” de David García, publicada en Yorokobu, fueron finalistas.

 

 

En el rubro “Mejor Entrevista”, La Buena Prensa erigió como ganador al trabajo “El nuevo hombre invisible”, publicado por Zigor Aldama en suplemento Cultura de “El País”. Fueron finalistas en esta categoría las entrevistas de Juanma Mallo al futbolista Carlos Gurpegui en “El Correo” y la de María Ángeles Fernández a Estrella Morente.

 

 

En la categoría “Hecho previsto” el primer premio fue otorgado para Luis Guinea por la cobertura realizada en Diario de Navarra por la finalización del campeonato de pelota. Su trabajo fue ponderado por sobre los infográficos de José García en el diario Perú 21.

 

Por último, el premio en la categoría “Mejor reportaje” fue otorgado para Ricardo León por el trabajo “La guerra sin fin”, publicado en El Comercio. Atrás quedaron “Víctimas de otra locura”, de Antonio Pampliega; “Infancias robadas”, de “Zigor Aldama”; “Un aeropuerto que agoniza”, de Javier Campos y “La máquina de escribir”, de Mar Abad.

 

Acerca del autor

Alejandro Arnoletti

Técnico en Periodismo, la licenciatura está en camino. En Twitter soy @alearnoletti.

Comentarios

*