Últimos días para la inscripción al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

0

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo fue creado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que lleva también el nombre del célebre escritor, recientemente desaparecido.
Según explica la entidad organizadora, el objetivo de este reconocimiento es “incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa en los países de las Américas (incluyendo Estados Unidos y Canadá) y la península ibérica, con inspiración en los ideales que llevaron a Gabriel García Márquez a constituir su fundación y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a la ciudad de Medellín”.
La convocatoria para ésta, la segunda edición del premio, se encuentra próxima a finalizar y por esta razón quienes lo deseen tienen tiempo hasta el 3 de junio próximo para presentar sus trabajos.
Las categorías para participar son las siguientes:

*Texto: Es una apuesta por textos con visión de autor y una celebración de la palabra escrita como una de las más bellas formas de contar una historia.

*Imagen: La fotografía sigue siendo potente en la búsqueda de una expresión periodística a través de un medio visual (con o sin sonido), pero como ocurre con todos los medios, su reino es ahora un territorio compartido.

*Cobertura: Es un reconocimiento a la labor diaria, metódica e incansable de quienes se dedican al registro periódico de los hechos. Esta categoría busca exaltar a quienes trabajan en caliente, contra el reloj y muchas veces en condiciones de riesgo, para explicar realidades cotidianas que no dan espera ni pueden darse el lujo de convertirse en una crónica o un reportaje de largo aliento.

*Innovación: Es una apuesta por la experimentación y por atreverse a mirar por fuera de los esquemas tradicionales del oficio. Es un estímulo a la renovación, valiéndose de la tecnología y de los aprendizajes de otras áreas del conocimiento para darle un aire fresco al periodismo, aumentar su relevancia y acercarlo cada vez más a las necesidades de la audiencia.

Para postularse es necesario presentar un trabajo periodístico original, en español o portugués, publicado entre en 1 de abril de 2013 y el 31 de marzo de 2014 en cualquier medio, formato, género o plataforma.
Los ganadores de cada categoría recibirán 15.000 dólares y serán invitados a viajar a Medellín con todos los gastos pagos.

Por más información, se puede consultar al e-mail premio@fnpi.org o visitar la página web oficial del Premio en http://www.fnpi.org/premioggm/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here