Alfredo Corchado: “Es lamentable la falta de protección para colegas en México”

By lucialalli | mayo 27, 2014 at 11:48 am | No comments | Cara a cara | Tags: , , ,

Alfredo Corchado, jefe de la oficina en México del Dallas Morning News, estuvo en la capacitación organizada por el Foro de Periodismo Argentino el pasado 24 de mayo. El escritor de Midnight in México, quien ha sido perseguido y amenazado de muerte por integrantes de uno de los cárteles más poderosos de ese país, cuenta qué lo disparó a investigar el narcotráfico y cómo se encuentran hoy en día los medios en relación a ese fenómeno que afecta al país.

¿Cuál fue el puntapié para empezar a investigar estos temas?

- “Fue cuando me asignan la nota sobre las mujeres en Ciudad Juarez. Ahí empiezo a investigar. Era un tema que nunca había cubierto. Sabía lo mínimo de crimen organizado, de la nota roja.  Y empiezo a ver que no sólo eran mujeres de Juarez sino eran crímenes en todo el país. Una impunidad impresionante que aún sigue en México, donde menos del 5% de los homicidios son resueltos. Había un vacío de poder político al cual llegaba el crimen organizado y donde comenzaba a llenarlo. Creo que ahí empezó la crisis para México”.

¿Cómo trata estos temas hoy en día el periodismo en México?

- “Al principio los periodistas no sabíamos qué hacer, qué era lo que estaba pasando y muchas veces buscábamos la reacción nacional. La cual, creo, llegó muy tarde. Muchos periodistas sufrieron las consecuencias: algunos periodistas  y medios que fueron comprometidos sufrieron muertes, otros empezaron a trabajar para el narco. Otros decidieron autocensurarse porque no había libertad de expresión, no había protección y tomaron uno o lo otro. Los últimos años hemos visto un resurgimiento, un fortalecimiento de los periodistas mexicanos. Estamos creando más solidaridad entre nosotros mismos. Yo soy corresponsal extranjero pero me considero mexicano  y veo el cambio que se ha dado en los últimos años”.

¿Los medios mexicanos son conscientes de las consecuencias del narcotráfico?

- “Claro. Oficialmente, más de 50 periodistas han muerto -unos grupos dicen que son más de cien- y esto ha forzado al periodista a ser mucho más vigente y crear más lazos de solidaridad. No solamente entre ellos, sino internacionalmente, con grupos en Argentina como FOPEA, con grupos en Estados Unidos, etc.  Es un cambio muy notable que te alienta como colega”.

Respecto a la técnica, ¿cómo se investiga; con qué métodos; con qué medios cuenta un periodista en México?

- “Hay muchos métodos.  El problema en México no es si hay métodos o no, si no si hay protección o no”.

¿Hay protección?

- “Hasta el momento no hemos visto ninguna protección de gobierno. La sociedad civil empieza a formar protección, alianzas con el periodismo.  Por mucho tiempo hubo una ausencia muy notable de parte de la gente y del gobierno. Francamente es lamentable la falta de protección para colegas en México”.

¿Qué similitudes encuentra entre la situación mexicana y la argentina, particularmente en Rosario?

- “Entre lo que he leído y lo poco que he platicado con colegas aquí en las últimas horas sí hay rasgos similares a México, pero es una situación mucho más incipiente en general. Pero yo creo que están los focos rojos. La corrupción es lo que más me ha impresionado: el nivel de corrupción. En cualquier momento que hablas de corrupción es algo muy malo, algo que te puede traer unas consecuencias mucho más graves si no se ataca. Tratar de convertir, de formar, fomentar una sociedad civil mucho más exigente es algo que ojalá en Rosario puedan hacer, porque al final de cuentas es la sociedad civil la que va a cambiar esto”.

-TXT Lucas Correa-

Acerca del autor

Comentarios

*