Taller de presentaciones efectivas: un espacio para “aprender a decir”

0

El martes 10 de junio en el Espacio Cultural Espiria, se realizará un “Taller de presentaciones efectivas”. Hablamos con Marina Llobet, comunicadora social a cargo del mismo, quien nos contó de qué se trata y cuáles son sus objetivos.

“No es sólo lo que decimos, sino cómo lo decimos” es el lema del taller que usted presenta. ¿De qué se trata el taller?

-“Somos mucho más que lo que enunciamos: los relatos, la clase, la charla, las conversaciones que tejemos son cada vez más un medio que determina a nuestras audiencias a pensar en términos auditivos y visuales. La palabra siempre es una oportunidad…hacer circular la palabra un hermoso desafío. Por lo tanto, la utilización de los silencios, la comunicación gestual que nuestro cuerpo deja al descubierto, el contacto visual, la entonación, pero fundamentalmente el conocimiento y el compromiso sumados a la pasión por lo que “quiero decir o contar” son los elementos claves para trabajar en el taller.
El contenido o narrativa de una presentación puede variar, pero el “color o tono “que le damos debería ser único, genuino en cada una”.

¿Hacia quién está dirigido?
-“Es una convocatoria abierta a todas aquellas personas que quieran herramientas para estructurar el discurso y a su vez dejarse llevar, para empezar a saber cómo responder ante la improvisación, para quienes están expuestos a vender sus productos o servicios, para jóvenes estudiantes y para quienes ya tienen cierto ejercicio en la oratoria pero aún luchan con algunos temores, ansiedades, y “momentos en blanco”.

¿Qué te motivó a realizar este tipo de actividades?
-“La posibilidad de capacitarnos de manera continua. En este caso, nace de un Proyecto marco llamado #ProyectoContagio y de una necesidad personal de resignificar algunos aprendizajes de mi carrera como conductores naturales de contagio en materia de comunicación para las instituciones, las organizaciones, los vínculos, las vidas.
Buceando en algunos lugares comunes encontré que tanto la raíz de comunicación y de contagio, es decir el prefijo -co, en latín es igual a “unión o colaboración”. Nada casual entonces, porque la relación que hay entre ambas permite que #ProyectoContagio se trate de comenzar a escuchar, participar, indagar, cuestionar, intercambiar y encontrar espacios, herramientas y nuevas formas posibles para mejorar la comunicación, en donde se necesite. #ProyectoContagio no es un producto predeterminado, no es un enlatado, no es una receta. No es una enumeración de teorías ni un acumulado de elementos. Por el contrario #ProyectoContagio propone tejer redes de conversaciones posibles, esperanzadoras, caóticas, reales, virtuales. Toda experiencia es comunicacional, toda experiencia es vital. Contagiarnos de ellas es el objetivo.
Y entonces, podamos resignificar la palabra Contagio en un nuevo tejido simbólico en donde es sinónimo de encuentro y de prácticas comunicacionales saludables”.

¿Existen ejemplos de presentaciones efectivas actuales?
-“Sí, claro. Tenemos algunos ejemplos en nuestros políticos, también en el área del arte y en algunos periodistas que no sólo marcan un estilo (independientemente de que nos guste o no), sino que logran ser escuchados activamente, fidelizan audiencias y dejan una huella personal. Por supuesto, en el Taller trabajaremos con ejemplos concretos en donde veremos el “abuso “de ciertos recursos de oratoria y la efectividad certera cuando se hace un buen uso de ellos, en personajes conocidos para todos.
Y por supuesto a nivel internacional tenemos ejemplos de grandes oradores – cada uno con su impronta – como Steve Jobs, Mahatma Gandhi, Martin Luther King”.

¿Dónde se dará el taller y cómo será la modalidad?
– “El Taller de Presentaciones Efectivas es el día martes 10 de junio a las 17.30 en Espiria – espacio – cultural- , Montevideo 2124.
El taller es presencial, se extiende a lo largo de 3 horas en donde nos tomaremos un break para una rica merienda del lugar.
La inscripción se puede hacer contactándose vía mail a: mllobetcomunica@gmail.com o telefónicamente al 0341-156169116 o a 0341 426-4133 (Espiria). La inversión incluye material de trabajo y coffee break”.

TXT Lucas Correa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here