Estudiantes realizan cortos basados en cuentos de Eduardo Galeano

0

Entre los contenidos para la asignatura Semiótica Audiovisual, en 3º año de Producción y Realización Audiovisual en la Universidad Abierta Interamericana de Rosario, se encuentran los medios contemporáneos y las transposiciones, los contactos entre cine y literatura. Esto nos llevó este año a leer y comentar reflexiones teóricas sobre el tema (incluyendo el capítulo A favor de un cine impuro del gran libro de André Bazin ¿Qué es el cine? y algunas consideraciones de Sergio Wolf escritas en su ensayo Cine/Literatura, ritos de pasaje) y analizar ejemplos de transposiciones, como La giara (La tinaja), de Luigi Pirandello, llevada al cine por Paolo y Vittorio Taviani en su película Kaos (1985).

Tras esas lecturas y discusiones, les propuse a los alumnos realizar cortos basados en cuentos breves de Eduardo Galeano. La única condición era que no debían exceder los cinco minutos de duración y cuidar algunos detalles relacionados con la presentación. Dos grupos abordarían un cuento y dos grupos otro, ya que lo interesante sería ver, finalmente, la mirada con la que los enfocaría cada uno, partiendo de la misma fuente.

A continuación, los textos originales y los muy buenos trabajos realizados por los estudiantes.

Cortos basados en “El carpintero”

Orlando Goicoechea reconoce las maderas por el olor, de qué árboles vienen, qué edad tienen, y oliéndolas sabe si fueron cortadas a tiempo o a destiempo y les adivina los posibles contratiempos. Él es carpintero desde que hacía sus propios juguetes en la azotea de su casa del barrio de Cayo Hueso. Nunca tuvo máquinas ni ayudantes. A mano hace todo lo que hace, y de su mano nacen los mejores muebles de La Habana: mesas para comer celebrando, camas y sillas que te da pena levantarte, armarios donde a la ropa le gusta quedarse. Orlando trabaja desde el amanecer. Y cuando el sol se va de la azotea, se encierra y enciende el video. Al cabo de tantos años de trabajo, Orlando se ha dado el lujo de comprarse un video, y ve una película tras otra.

“No sabía que eras loco por el cine”, le dice un vecino. Y Orlando le explica que no, que a él el cine ni le va ni le viene, pero gracias al video puede detener las películas para estudiar los muebles.
(Eduardo Galeano)

Bibliognosta

La artista

Cortos basados en “Miedo a la libertad”
“Una mañana nos regalaron un conejo de indias, llegó a casa enjaulado. Al mediodía le abrí la puerta de la jaula.
Volví a casa al anochecer y lo encontré tal como lo había dejado, jaula adentro, pegado a los barrotes, temblando del susto de la libertad”, Eduardo Galeano.

El miedo a la libertad

TXT:  Fernando Varea, docente de la asignatura Semiótica Audiovisual.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here