Estudiantes realizan cortos basados en cuentos de Eduardo Galeano

0

Entre los contenidos para la asignatura Semiótica Audiovisual, en 3º año de Producción y Realización Audiovisual en la Universidad Abierta Interamericana de Rosario, se encuentran los medios contemporáneos y las transposiciones, los contactos entre cine y literatura. Esto nos llevó este año a leer y comentar reflexiones teóricas sobre el tema (incluyendo el capítulo A favor de un cine impuro del gran libro de André Bazin ¿Qué es el cine? y algunas consideraciones de Sergio Wolf escritas en su ensayo Cine/Literatura, ritos de pasaje) y analizar ejemplos de transposiciones, como La giara (La tinaja), de Luigi Pirandello, llevada al cine por Paolo y Vittorio Taviani en su película Kaos (1985).

Tras esas lecturas y discusiones, les propuse a los alumnos realizar cortos basados en cuentos breves de Eduardo Galeano. La única condición era que no debían exceder los cinco minutos de duración y cuidar algunos detalles relacionados con la presentación. Dos grupos abordarían un cuento y dos grupos otro, ya que lo interesante sería ver, finalmente, la mirada con la que los enfocaría cada uno, partiendo de la misma fuente.

A continuación, los textos originales y los muy buenos trabajos realizados por los estudiantes.

Cortos basados en “El carpintero”

Orlando Goicoechea reconoce las maderas por el olor, de qué árboles vienen, qué edad tienen, y oliéndolas sabe si fueron cortadas a tiempo o a destiempo y les adivina los posibles contratiempos. Él es carpintero desde que hacía sus propios juguetes en la azotea de su casa del barrio de Cayo Hueso. Nunca tuvo máquinas ni ayudantes. A mano hace todo lo que hace, y de su mano nacen los mejores muebles de La Habana: mesas para comer celebrando, camas y sillas que te da pena levantarte, armarios donde a la ropa le gusta quedarse. Orlando trabaja desde el amanecer. Y cuando el sol se va de la azotea, se encierra y enciende el video. Al cabo de tantos años de trabajo, Orlando se ha dado el lujo de comprarse un video, y ve una película tras otra.

“No sabía que eras loco por el cine”, le dice un vecino. Y Orlando le explica que no, que a él el cine ni le va ni le viene, pero gracias al video puede detener las películas para estudiar los muebles.
(Eduardo Galeano)

Bibliognosta

La artista

Cortos basados en “Miedo a la libertad”
“Una mañana nos regalaron un conejo de indias, llegó a casa enjaulado. Al mediodía le abrí la puerta de la jaula.
Volví a casa al anochecer y lo encontré tal como lo había dejado, jaula adentro, pegado a los barrotes, temblando del susto de la libertad”, Eduardo Galeano.

El miedo a la libertad

TXT:  Fernando Varea, docente de la asignatura Semiótica Audiovisual.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.