La radio, de los transistores a las aplicaciones móviles

0

Muchos creyeron que con la irrupción de las nuevas tecnologías la radio iba a desaparecer progresivamente, incluso esto parecía ser una certeza cuando varias compañías de smartphones y tablets decidieron dejar de incluir el transmisor AM/FM en sus dispositivos. Sin embargo la radio, que hace poco cumplió 94 años, siempre supo reinventarse y sobrevivir a todas las nuevas invenciones, un claro ejemplo es cuando se pronosticó su desaparición con la llegada de la televisión. Ha sabido mutar en el instante preciso para continuar con su vigencia y mantener la audiencia. Incluso últimamente son cada vez más los que deciden emprender el camino de la radio online como por ejemplo Planeta Cabezón, la primera radio online de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) y una de la más conocidas, que puede ser escuchada sólo a través de la web.

Actualmente los usuarios se inclinan cada vez más a escuchar la radio de manera digital. Algunos lo hacen desde los websites de las emisoras y otros desde sus smartphones con planes de datos ilimitados y el acceso a conexiones 3G. Los smartphones permiten la descarga de diversas aplicaciones para escuchar radio, la experiencia de los usuarios depende de la calidad de las redes datos, pero más allá de las limitaciones de estas aplicaciones queda claro que la transmisión digital es el futuro de este medio que se creyó en extinción. Las aplicaciones más conocidas y compatibles con casi todos los sistemas operativos son:

TuneIn
Es una de las aplicaciones más populares, actualmente posee más de 50 millones de descargas en todo el mundo y se encuentra disponible para escuchar a través de la web, en dispositivos con Android, iOS, Windows Phone, Blackberry, desde los smartTV o desde Kindle. Cuenta con casi todas las emisoras locales AM, FM y varias de las radios online de nuestro país.
TuneIn es gratuita, aunque ofrece un servicio pro que suma la opción de grabar los programas mientras son emitidos. Además, para aquellos que hacen sus propios programas radiales, ofrece la posibilidad de agregarlos a la grilla de la app de manera gratuita.

 

Stitcher
Esta aplicación es gratuita, posee entre cerca de 5 millones de usuarios y funciona sólo sobre las plataformas iOS y Android. Si bien no tiene un abanico de estaciones locales como TuneIn, se pueden escuchar los programas on demand, es decir en cualquier horario, sin tener que hacerlo en vivo. Eso sí, para usar esta opción cada emisora tiene que tener disponibles los audios grabados, y no todas lo hacen. Otra diferencia que presenta esta aplicación es que también se puede subir contenidos propios, sin costo alguno.

 

Nobex

Disponible de manera gratuita sólo para Android y Blackberry (la única aplicación desde la que se puede escuchar radio vía 3g con este sistema operativo), Nobex es una de las apps más completas y ya casi llega a los 17 millones de usuarios. Posee 460 estaciones locales, permite crear un perfil con Favoritos, y vincularlo con Facebook o Youtube, y hasta crear alertas para recordar los comienzos de los programas. Para poder escuchar shows del exterior hay que comprar la versión Premium. Al igual que TuneIn y Stitcher, permite agregar contenidos a su grilla de manera gratuita.

 

Cienradios
Cienradios es la plataforma digital de las radios del Grupo Clarín, multimedios de Argentina. Esta aplicación, que ronda el medio millón de usuarios, ofrece no sólo la programación de La 100, Radio Mitre y todas las demás emisoras del grupo, sino también más de 400 canales con contenidos específicos, clasificados según estilos musicales y diferentes temáticas. Esta aplicación está disponible para los equipos con sistema operativos Android, Blackberry e iOS, incluido iPad y iPod Touch.

Estas son sólo algunas de las opciones que tenemos para escuchar radio de manera digital, dependerá de los intereses de cada uno cuál aplicación elegirá. En el caso de que la elección sea utilizar las aplicaciones sólo para escuchar música sin dudas Cienradios será la mejor alternativa. Además es una de las pocas que ofrece las radios AM (aunque sean sólo las del grupo Clarín) incluyen a ésta frecuencia que ha sido bastante relegada últimamente. Pero si por el contrario se busca escuchar programas periodísticos y emisoras locales de FM, en Argentina la primera opción es TuneIn. No sólo porque es elegida por la mayoría de los oyentes, sino porque es la privilegiada por las estaciones de radio para colgar sus contenidos rápidamente.

TXT: Nahir Saieg – @nahirsaieg

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here