Revolución en reproducción de música online

0

En los últimos años, la posibilidad de encontrar sitios web que permitan escuchar y subir música o audios de forma gratuita y otros que vendan su material al público creció de manera notable. Esto se debe al surgimiento de nuevas plataformas que permiten dicha actividad y al protagonismo que tomó la descarga directamente de internet.

Spotify: el líder del momento

Spotify es una aplicación que surgió en 2006 y hoy cuenta con 26 millones de usuarios registrados. Se encuentra disponible en siete idiomas: inglésespañolfrancésalemánitalianosuecoportugués y se puede descargar en la mayoría de sistemas operativos: MicrosoftWindowsMacOSXLinuxWindowsPhoneSymbianiOSAndroid JavaBlackBerry. Una vez instalado, es necesario registrarse con usuario y contraseña, luego administrar y elegir un plan para acceder a más o menos opciones: Open, Free, Unlimited y el más conocido, Premium, por 36 pesos por mes.

Con más de 10 millones de canciones en su base de datos, se pueden escuchar temas de artistas favoritos en listas seleccionadas y ya hechas como también descubrir nuevos talentos gracias a las recomendaciones de cada usuario. Además, la conexión con las redes sociales permite compartir el material de manera directa. Aun así, el servicio no funciona en todos los países ya que sólo está disponible en aquellos que tengan un acuerdo con discográficas para así asegurar de que la reproducción de la música de los artistas que existen en esta plataforma respeta los derechos correspondientes de copyright.

Soundcloud y Goear: compartir material gratis

Soundcloud fue creada en Estocolmo –Suecia- en el año 2007. El mecanismo consiste en registrarse para adquirir un usuario, y así poder subir sus proyectos musicales y luego promocionarlos en Facebook, Twitter, Tumblr, entre otras. Luego, se envía un enlace con la canción que se quiera difundir, y los contactos lo recibirán con forma de un reproductor de estructura simple.

Por el lado de Goear, la propuesta y forma de reproducción es la misma pero se diferencia en el hecho de no necesitar registración alguna en la web para realizar búsquedas, escuchar música o también subir. Una de sus ventajas es la facilidad de uso ya que te ofrece la posibilidad de buscar los temas organizados por: artista, por título o por género musical y escucharlos en un reproductor sencillo.

Ambas están disponibles para celulares y tablets con Android o iOS, y por lo tanto, se pueden descargar en las tiendas de cada dispositivo. Si se plantea un ranking de la más descargada, Soundcloud supera a Goear ampliamente ya que la primera es más requerida y empleada en plataformas móviles.

Destacados para distintas utilidades

Las tres aplicaciones resultan interesantes y revolucionarias en lo que a reproducción musical online respecta. Aún así, una es más específica que la otra según su área. Tanto Soundcloud como Goear, son las indicadas para los cantantes y productores  que desean promover material personal y darse a conocer en la web de una forma directa con contactos y amigos en redes sociales. Además, al ser gratuitas no condicionan al usuario a abonar para utilizar el servicio. Justamente, esto es lo que sucede con Spotify que, si bien brinda una amplia gama de discos y canciones reconocidas, impone un plan de cobro mensual para poder acceder a la reproducción ilimitada y descarga. Además, sólo las discográficas que posean convenios y derechos de autor podrán compartir en comunidad la música en esta plataforma.

 

TXT:

María Chiara Balán @cholubalan

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here