Aprender idiomas desde tu tablet o celular

0

La afluencia de las personas interesadas en aprender diversos tipos de idiomas es cada vez mayor. Las variables son muchas, desde profesores particulares, institutos y una nueva oportunidad: aprender mediante aplicaciones para celulares.
Son muchas las oportunidades que nos ofrece la web, desde aplicaciones que nos permiten contactarnos con otros usuarios mediante traducciones automáticas que realiza el programa, hasta páginas que le hacen seguimientos diarios al usuario para que no pierda el hilo del aprendizaje.

En un principio, el idioma por excelencia para aprender, y el idioma que más se ofrecía desde los desarrolladores era el inglés. Actualmente se cuenta con una gran cantidad de idiomas que varían desde aquellos que derivan del latín: francés, alemán, Español. Como aquellos que son desconocidos por la mayor parte de occidente y que involucran una cultura más compleja, como lo son el idioma Japonés y Chino.

Dentro de las páginas más utilizadas por los usuarios se encuentran: Duolingo, Babbel y Bussu como líderes. Estas páginas ofrecen a los usuarios tanto aplicaciones para el celular, como visitar al sitio mismo.

En el caso de Duolingo. La página ofrece una interacción con el usuario de manera interactiva, se acumulan puntos, se persiguen objetivos, se pierden vidas. Esta página trabaja mucho con el rol del usuario. La web también tiene como opción ofrecerle un seguimiento al usuario mediante e-mails que sirven como recordatorio diario para que el interesado en aprender no se desvincule del aprendizaje.

El diccionario Pleco es una aplicación fundamental para aquellos que desean aprender el idioma chino. Para aquel que desconoce el idioma, es una aplicación fundamental, ya que los diccionarios con los que cuentan los orientales no son nada sencillos para usar, requieren toda una metodología, y una enseñanza previa. Pleco, permite el reconocimiento de caracteres mediante el trazo que puede realizar con el dedo el usuario, hasta reconocimiento de voz.

Otra de las aplicaciones más novedosas que se encuentran en el mercado de los nuevos medios digitales es Hello Talk. Esta aplicación permite enviar mensajes de texto y de voz con cualquier usuario que esté en línea, pero con la particular novedad de que la aplicación traduce los mensajes que el emisor envía en relación al idioma que maneja el receptor. Hello Talk ofrece también a los usuarios la posibilidad de que envíen imágenes que permitan conocer en tiempo real la cultura a la que se exponen o que sugiere su interés.

El interés por parte de los nuevos medios que desarrollan las aplicaciones para aprender idiomas se basa principalmente en el entretenimiento. Los desarrolladores pretenden que el usuario se entretenga mientras aprende utilizando la mayor cantidad de herramientas posibles y sin la necesidad de pagar cursos que puedan significar un golpe en el bolsillo del consumidor.

Las aplicaciones cuentan con inserción en las redes sociales como Facebook y Twitter para que puedan ser seguidas por los usuarios y exponer las dudas, compartir ideas así como resolver problemas que tengan otros usuarios. También pueden ser descargadas gratuitamente desde la tienda de Google, desde Apple Store y Windows Phone.

En cuanto a mi experiencia con el uso de las aplicaciones, puedo certificar la enorme utilidad que significa la utilización de aplicaciones como Pleco, que para aprender el idioma chino es muy útil, ya que utilizar el diccionario de papel es muy complejo. Con este sistema uno puede trazar los caracteres con su dedo y el programa lo identifica al instante a pesar de la buena o regular caligrafía.

Por otra parte la aplicación Duolingo me permitió elevar mis conocimientos de inglés, ya que hacía mucho que no estudiaba el idioma y me permitió ir escalando niveles y recordando conocimientos previos.

 

TXT: Octavio Alvarez.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here