Discapacidad, cultura y formas de comunicación

By nahirsaieg | octubre 10, 2014 at 2:35 pm | No comments | Cara a cara | Tags: , , , , ,

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Desde el Seminario en Periodismo Científico y Tecnológico decidimos entrevistar a distintos investigadores, que trabajan en el marco de Conicet, de la ciudad de Rosario. Ayudarlos a difundir sus proyectos y conocer más sobre la metodología que utilizan. En este caso el elegido fue Julián Antonigni y su investigación “Discapacidad, cultura y forma de comunicación”.

Julián Antonigni, graduado de la Facultad de Humanidades y Artes UNR, trabajó con Conicet Rosario durante cinco años. Una de sus investigaciones más importantes fue la que realizó entre 2011 y 2013, conjuntamente con Soledad Biasatti, en el Servicio Pedagógico Especial de Integración en Secundario (SEPEIDI). “Discapacidad, cultura y formas de comunicación” fue la continuidad de su tesis, basada en expresión escrita y discapacidad visual.

La primera parte de la investigación constó en el desarrollo de esa tesis, explorar las formas de comunicación y como la discapacidad se apropia de la cultura. Fue una parte más teórica que al ser culminada dio lugar al trabajo de campo en SEPEIDI.
Los talleres se desarrollaron durante el año 2012,  el objetivo específico fue que los estudiantes con discapacidad se apropien de la lectura y escritura (en sistemas braille, latino y chimú) explorándolas junto con otros medios comunicativos (orales, señados, entre otros) usados en textos sobre acervos culturales que circulan en escuelas, museos y sitios arqueológicos. La meta general de la investigación fue interpelar prácticas y representaciones segregacionistas sobre cómo los estudiantes, en particular bajo condición de discapacidad, usan la lectura y la escritura al recrear cúmulos culturales.

Luego de un año de varios encuentros entre los alumnos y los investigadores, en los que también intervenían los profesores, psicólogos, directivos, se llegó al final de la investigación que fue el póster. Un objeto tangible que recrea la investigación y las experiencias de todos los que participaron.

“De esos talleres surgió un trabajo, un póster. Este fue el resultado de la investigación, el poster fue elaborado por profesores, alumnos y los investigadores. Una metáfora, una investigación hecha del colectivo, un recorte de lo sucedido en el contexto. Se trató de darle una gráfica, fotografías del lugar, una estética” afirmó Antonigni a Crónica Z.

Después de todo ese proceso, llegó el final del ciclo acompañado de experiencias personales y sentimientos hacia el trabajo realizado. Desde lo personal, los investigadores transitaron la teoría y luego la práctica de los conceptos que ellos mismos habían desarrollado. De esta manera, lo importante es descubrir, examinar los caso para así conocer la pluralidad entre todos y profundizar en cada uno de ellos.
“Para mí la conclusión es que la diversidad un poco une y un poco separa, concluimos que en ese contexto había una diversidad importante. La pregunta es qué hacer con esa diversidad, darle el lugar para que se exprese y poder hacer algo. Nuestra satisfacción fue lograr ese producto conjunto. Que exprese esa diversidad comunicativa y cultural, no restringida a la discapacidad” concluyó Antognini.

 

 

Experiencia con los talleres y el póster 2011-2013 from juliantropologo on Vimeo.

TXT: María Chiara Balán – @CholuBalan y Nahir Saieg – @NahirSaieg

Trabajo práctico para la cátedra: Seminario Científico y Tecnológico

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