Un análisis de las políticas culturales de Rosario

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Laura Ana Cardini es investigadora del CONICET y profesora de Antropología en la UNR de Humanidades y Artes. En la actualidad está realizando una investigación llamada “Los usos de la cultura. Un análisis de las políticas culturales de Rosario”. Esta investigación está enmarcada desde los años 90 hasta el 2010, pero principalmente tiene que ver con la apertura democrática y con la institucionalización de las áreas culturales desde el Estado. También hace hincapié en las organizaciones artísticas culturales que tenían un fuerte peso en los años anteriores y que son actores interrelacionados de las nuevas políticas culturales.

Durante el proceso investigativo Laura se encuentra acompañada por otros profesionales que colaboran en su trabajo y hacen que la investigación no sea individual. “Por más que uno esté solo y que se enfrenta solo a pensar, escribir y entrevistar, siempre hay un trabajo que es colectivo. Otros que escribieron antes que vos, otros que pensaron antes que vos los temas que vos estas pensando. Hace a tu ética saber que dijeron otros sobre esto”.

Cardini se encuentra en el comienzo de la investigación. Su proyecto está relacionado con el de otros colegas de otras partes del país, quienes en conjunto a su vez están realizando una investigación más amplia con cuestiones relativas a las políticas culturales, el patrimonio cultural, la producción artesanal y las poblaciones indígenas. Laura afirma que “esta investigación nutre otra más global, pero a su vez tiene vida propia”.

La razón por la cual la antropóloga se ha inmiscuido en esta temática es debido al gran peso que la cultura ha tenido en la ciudad de Rosario a lo largo de su historia pero sobre todo en los últimos años. Para ella “las políticas tienen que ver con concepciones prácticas que tiene la historia de la ciudad”. Además destaca la importancia de los grupos colectivos artísticos de finales de la dictadura que marcaron muy fuerte el hacer cultural. Muchos de estos actores después pasaron a formar parte de los organismos estatales que imaginaron y pensaron las políticas culturales para la ciudad. Para Laura dos de los proyectos que representan estás políticas en la actualidad son La Ciudad de los Niños y el Puerto de la Música; “pensemos en estos enunciados que nos están dando una imagen de que ciudad se proyecta, se diseña y se pregona”.

Cardini comenzó su investigación entrevistando a funcionarios, a trabajadores y directivo de áreas relacionadas a la temática de la investigación, a gente que ocupo cargos altos de la gestión cultural. Laura detalla que “lo que se hace en antropología es que se establecen criterios para ir contactando a las personas. Me parece que cada investigación te pide un tipo de contacto o un tipo de conjunción de esas redes. En algunos casos lo que se llama “efecto bola de nieve”, que uno va contactando a uno y a otro y así va armando el universo de informantes que van a pasar a formar parte de esa investigación. Lo importante es que haya criterios claros, saber cómo fue ese camino, que hace a la ética y la prolijidad del procedimiento. Que esté en claro lo que es citado, quienes trabajaron. Eso es fundamental. Hace que el trabajo sea riguroso”.

La primera área de cultura formal del Estado aparece, según Cardini, en la década del 40, pero de una manera muy incipiente. Recién a finales de los 80 comienza a ver una institucionalización de estas áreas y esto es lo que llevará a que se propague fuertemente hacia el 2000. Una de las principales satisfacciones que le producen los avances en su investigación a Laura Cardini es el proceso de reconstrucción de hechos sobre los que no hay nada escrito y que a su vez servirá como una herramienta de trabajo. “Estamos documentando lo no documentado”. Para ella lo deseable es que todo este trabajo vuelva a la sociedad y que sirva como material de uso para quienes están trabajando en esas áreas.

TXT: Franco Tolosa y Joaquín Fernández
Trabajo práctico para la cátedra: Seminario Científico y Tecnológico

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