Anibal Rossi: “Los videojuegos no son experiencias mudas”

0

El jueves 6 de noviembre tuvo lugar en Rosario el XII Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática. El evento se realizó en el aula magna de la sede Roca, de la Universidad Abierta Interamericana.

Desde las 9 hs y hasta las 19 tuvieron lugar cinco bloques conformados por un moderador, y los disertantes. Luego de la apertura del congreso a cargo de Marcelo De Vincenzi, Daniel Tedini y la intendente de la ciudad, Monica Fein ; se dio lugar a las ponencias.
El primer bloque trató “¨Políticas en ciencia, tecnología e innovación productiva”, el segundo se abocó a “Emprendedorismo y management en empresas de tecnología informática”. Al finalizar éste se realizó un break para que los participantes pudieran almorzar y luego continuó el CIITI.

El tercer bloque se encargó del área de “Robótica aplicada”, el siguiente de “Arquitectura y desarrollos tecnológicos innovadores” y finalmente cerró la jornada el panel encargado de “Cibercultura”.

Dentro de éste último se destacó la participación del Licenciado Anibal Rossi, docente de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Abierta Interamericana. Su ponencia, “Los videosjuegos como forma expresiva”, apuntó fundamentalmente al hecho de que tenemos la tecnología al alcance de nuestras manos. En algún momento la revolución se dio a través de blogs, luego a través de producciones audiovisuales en Youtube y actualmente tenemos la posibilidad de programar videojuegos.

Rossi comenzó su dinámica e interactiva participación en el CIITI resaltando la importancia del juego en nuestras vidas.

Astutamente y a través de juegos conocidos por la mayoría de las personas, fue introduciendo los elementos que lo conforman y lo complejo que puede resultar realizar un videojuegos que cumpla con todos los requisitos para que el usuario no se aburra y que además transmita un mensaje.

Muchos creen que los videojuegos son realizados al azar, pero lo cierto es que se pueden tratar temas complejos y hasta filosóficos desde cualquier forma de expresión humana. Y en esta categoría, pese a quien le pese, también ingresan los videojuegos.

Los videojuegos no son experiencias mudas, trabajan temas complejos, de larga data y de manera sutil. Hoy estamos en un momento en el que cualquiera que se interese está en condiciones de dejar de leer sobre videojuegos y empezar a escribir sobre ellos” afirmó Rossi para luego presentar una de las plataformas más revolucionaras en esta materia, el Scratch. Éste nos permite programar videojuegos de una manera completamente sencilla y al alcance de todos. La programación deja de ser algo inentendible para el común de la gente, ahora cualquiera puede diseñar y plasmar sus ideas en Scratch.

“No hace fácil lo indispensablemente difícil, hace fácil lo que no es necesario que sea difícil” dijo el profesor al momento de destacar los múltiples beneficios de la plataforma. Culminó su breve e interesante participación en el CIITI incitando a aquellos interesados en la programación y en los videojuegos a apropiarse y explotar esta nueva herramienta que se encuentra a tan sólo un par de clicks de distancia.

TXT: Balán, María Chiara – @cholubalan
Saieg, Nahir – @nahirsaieg

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here