El desarrollo de videojuegos en la nueva era digital

By octavioalvarez | noviembre 28, 2014 at 3:05 pm | No comments | Tendencias | Tags:

 

Los videojuegos forman parte de la vida cotidiana de la mayor parte de los niños y adolescentes de esta nueva era digital. La posibilidad de crear juegos para diversas plataformas va tomando forma a medida que las diversas instituciones toman nota de la importancia que tiene esto para los nuevos medios tecnológicos.

Rigmedia es un proyecto educativo que abarca el desarrollo y la producción de videojuegos y de aplicaciones para los nuevos dispositivos, tanto celulares, y tabletas como consolas y computadoras.

El curso es promovido por el Instituto de Tecnología Autónomo del Litoral (TEC) y consta de cuatro niveles de complejidad que abarcan dos años de estudio. No requiere terminar el secundario pero si el alumno es menor de edad debe contar con la autorización de sus padres.

El objetivo de Rigmedia es trabajar en torno a una industria que se presenta muy fuerte a nivel mundial y de esta manera colaborar en torno a los nuevos medios digitales, en especial a los relacionados con los videojuegos.

Es importante recalcar que los alumnos que asisten al curso aprenden a programar desde cero, es decir, que cualquier interesado que no posea conocimientos previos puede participar del proyecto sin ningún inconveniente.

Hablamos con Matías Fuedín, Licenciado en Comunicación Social y director cultural del proyecto Rigmedia quien nos habló sobre la importancia del desarrollador de videojuegos en la actualidad: ” La salida laboral está un poco dándose, nuestra idea es que sea, muy fuerte muy, explosiva. Si nos remitimos a Rosario. Luego dentro de Argentina hay varios lugares donde trabajar y en el mundo ni hablar. También te permite la posibilidad de crear tu propio emprendimiento, creo que es muy difícil evitar que, el día de mañana, los desarrolladores no tengan trabajo, la tendencia va hacia eso”.

Cuando le preguntamos a Matías sobre la posibilidad de que los estudiantes puedan apuntar a desarrollar aplicaciones en pos de los nuevos dispositivos móviles  respondió: ” Quien desarrolla una aplicación, desarrolla un elemento en pos de cumplir un objetivo. Estamos hablando de una interfaz, y si hablamos de videojuegos hablamos de eso una interfaz en la que el usuario interactúe en relación el videojuego cumpliendo ciertos objetivos”.

Rigmedia se plantea como una posibilidad muy interesante para aquellos que decidan abordar el campo de lo tecnológico desde una perspectiva de desarrollo de aplicaciones y entornos digitales. La posibilidad de que con un curso que no es extenso, se inserte el estudiante en un mundo laboral que se presenta con muchas variables y que demanda mucha participación por parte del desarrollador.

La posibilidad que existe, hoy en día, de poder acceder al aprendizaje jugando, es una de las experiencias más fructíferas para todos aquellos que disfrutan de sus ratos de ocio jugando a un videojuego. De esta manera se logra estimular la creatividad que es un factor imprescindible para el desarrollo intelectual del ser humano.

 

TXT: Octavio Álvarez.

Twitter: @OctavioMAlvarez

 

Acerca del autor

octavioalvarez

Comentarios

*