Radio online: periodismo autogestionado

0

Voces En El Altillo es un programa producido y conducido por Luis Cañete que se emite todos los lunes de 14 a 16hs por Planeta Cabezón, unas de las pocas radios online de Rosario. Esta manera de hacer radio creció en los últimos años y en la actualidad tomó preponderancia en la etapa inicial de estudiantes de carreras referidas a la comunicación.

En una época en donde por momentos la continuidad de la radio se ve amenazada, hace tres años que Planeta Cabezón trata de llevar adelante un estudio físico montado y sitio web con una estructura de contenido planificada y gente que propone ideas para sumar programas a la grilla. De esta manera, la radio online se presenta como una alternativa autogestiva para cualquier persona y a la vez, desestructurada y de bajo costo.

Para Luis, la experiencia es satisfactoria porque se sale en vivo a todas partes del mundo aunque tiene dos limitantes. Por un lado, para escucharla se debe sí o sí contar con una computadora, celular o artefacto electrónico que posea conexión a internet. Por otro, en ocasiones el hecho de estar al aire se transforma en un monólogo ya que el feedback con el oyente no es instantáneo.


Respecto a la sustitución de la radio online por la convencional, el conductor opina: “Creo que no le hace competencia directa pero sí puede actuar del mismo modo que cuando surgió la FM y estaba la AM solamente”. Además, la venta de publicidad no es el pilar fundamental para el funcionamiento de Planeta, sino que se opta por cobrar una cuota mínima por persona que integre cada espacio. 

El contenido de los programas es a criterio personal de cada uno y depende de que lo se le quiera brindar a la audiencia. No existe bajada editorial y eso resulta beneficioso porque se aleja un poco de la convencionalidad radial.

El sistema de conexión es cómodo y adaptable a cualquier espacio físico, por lo tanto se pueden hacer programas desde exteriores ya que no es necesaria demasiada infraestructura. Lo único que se necesita es tener un audiocast para conectarlo con un streaming y luego anclar un micrófono y consolas si es que se dispone.

Un poco de Voces En El Altillo…

En un principio, estuvo integrado por tres personas. Actualmente sólo Luis Cañete es el productor y conductor, encargado de seleccionar y generar contenido para salir al aire todas las semanas. La temática se basa en “recordar lo que ya no está”, desde una parte destinada a la actualidad hasta entrevistas a diferentes personajes de la cultura rosarina, tanto de la música, como del cine y teatro.

 

TXT: María Chiara Balán – @CholuBalan

Trabajo final para la cátedra: Seminario Científico y Tecnológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here