Marcelo Tapia: el pionero del periodismo tecnológico rosarino

By Mora Dip Gilardone | septiembre 4, 2015 at 3:37 pm | No comments | Cara a cara | Tags: , , ,

El viernes 28 de agosto se hizo presente Marcelo Tapia en la Universidad Abierta Interamericana de Rosario. El periodista que, actualmente trabaja en LT8 AM830, SI 98.9 y Rosario Plus, nos contó detalles de esta nueva tendencia periodística. La charla tuvo lugar en la asignatura Periodismo Científico y Digital, llevada a cabo por los profesores Ayelén Ferreyra y Dardo Ceballos.

La entrevista contó con preguntas de intereses sumamente diversos ya que el periodista se desempeña en un campo laboral amplio. En una primera etapa, Marcelo Tapia se explayó en lo que se refiere a su experiencia personal. Explicó que su inicio en el periodismo tecnológico fue al darse cuenta que todo lo que hacía por hobbie en las redes sociales, lo terminaba contando al aire y que cada vez iba ocupando más espacio. Así fue que decidieron crear una sección que contara específicamente con información y novedades tecnológicas.

Tapia nos contó cuales son las pautas que hay que respetar para realizar un buen trabajo en el ámbito del periodismo digital. Lo más importante es tener en claro de qué se está hablando, explicó. Por otro lado agregó que a la hora de hacer una nota con respecto a esta temática, es necesario utilizar un lenguaje poco complejo, ya que el fin es poder llegar a todo tipo de público, tanto a aquellos que tienen conocimiento como no.

Los recursos del periodista son muy amplios, por lo que no solamente muestra productos de alta gama. En una primera instancia, prueba e investiga las utilidades de todo lo que se le manda y a partir de ahí, decide qué herramientas son aptas para ser promocionadas.

Sin dudarlo, Marcelo Tapia remarcó que hubo un antes y un después con las redes sociales en el periodismo, destacando una gran cantidad de pros y prácticamente ningún contra. Con respecto a la utilidad de las nuevas herramientas tecnológicas, dijo que favorecen en gran medida a los periodistas freelance, ya que les permiten
trabajar para cualquier sitio desde cualquier lugar.

Por otro lado, la visita del periodista digital sirvió para desmentir algunos mitos que se crearon con respecto a la utilidad de las nuevas tecnologías. Uno de ellos fue que no necesariamente hay que cambiar de celular una vez al año para mantenernos actualizados. Por lo contrario, es necesario considerar cuáles son las herramientas que nos sirven y utilizamos y cuáles no.

Sobre el final de la entrevista, Tapia contó cuál es su uso personal con las redes sociales. No sólo les da la utilidad de mostrar y promocionar, sino que también interactúa mucho con sus followers y los invita a compartir sus opiniones con respecto a las diferentes aplicaciones y demás herramientas tecnológicas. Por último, dejó en claro que la clave del periodista digital es probar y experimentar al máximo todo lo que se pueda.

Txt: Geraldine Fredes – @gerifredes

Txt: Mora Dip Gilardone – @moritadip

Acerca del autor

Mora Dip Gilardone

Estudiante de Licenciatura en Periodismo en la Universidad Abierta Interamericana. (3er año) Twitter: @moritadip Facebook: Mora Dip Gilardone

Comentarios

*