Guillermo Movia: “Mozilla cree en un espacio libre y público”

By manuel | septiembre 25, 2015 at 10:45 am | No comments | Uncategorized | Tags:

Mozilla es un proyecto que busca renovarse y mejorarse constantemente. Un claro ejemplo es la creación de teléfonos inteligentes de bajo costo, para que en los países de escaso poder adquisitivo puedan tener acceso a internet. Guillermo Movia, Community catalizer de Mozilla en Latinoamérica, nos cuenta un poco más sobre los diferentes proyectos de la organización.

¿Cómo comenzaste a trabajar en Mozilla?

Fue en el 2005. Yo ayudaba a traducir programas junto a un grupo de gente. Un día un miembro del personal de Mozilla publicó en su blog avisando que iba a visitar Argentina y quería ver que teníamos así que armamos unas cuatro charlas en dos días. Hace poco hice la segunda renovación y ahora soy Community catalizer. Soy como un intermediario entre la comunidad Mozilla de Argentina y la fundación.

¿Qué aprendiste trabajando en Mozilla?

Aprendí bastante. Como voluntario aprendí a trabajar con otros, lo que no es fácil. Tratamos de trabajar de manera abierta, que todo el mundo sepa lo que hacemos. También aprendimos a usar nuevas herramientas debido al cambio  generacional.

¿Cómo se mantiene Mozilla ONG?

Mozilla saca dinero a través de publicidad. Cuando hacés una búsqueda en internet,  ese buscador gana dinero. En este momento, Mozilla tiene un trato con Yahoo!. Para que sea legal, se creó Mozilla Organization, la cual depende de la fundación.

¿Mozilla fomenta la creatividad?

Sí, la mayoría de los que vienen no estudiaron para trabajar en un espacio abierto. Mozilla se basa en módulo, los cuales no tienen solamente empleados sino también voluntarios, ellos también tienen una presencia. Como todo, hay reglas que seguir para la convivencia, pero más allá de eso hay libertad.

¿Qué uso tiene Mozilla desde el periodismo?

Mozilla cree en un espacio libre y público. La organización se acercó al área del periodismo para acercarles las nuevas herramientas que ofrece Internet y que supera a los otros medios. Cuando usan internet, los grandes medios no piensan en replantear las cosas, sino que trasladan de manera directa a la web.

¿Es Argentina uno de los países más activos de Latinoamérica?

En números se podría decir que sí, pero eso no necesariamente se traduce a actividad. Lo que está bueno es que hay varios talleres hechos por voluntarios, que los medios cubren y al que cualquiera puede participar. Al taller que hace Mozilla, buscamos  que aunque no sepas nada del tema, seas capaz de aprender algo.

¿Tiene Mozilla un espacio físico?

Tiene oficinas en distintas partes del mundo y la principal estaría en Mountain View. Empleados, como tales, hay unos mil, y en Argentina estoy solo yo. Nos comunicamos a través de video-conferencias.

¿Fue Mozilla el primero en usar pestañas en los navegadores?

Si te digo que sí, Opera viene y te dice que ellos fueron los primeros. Pero de uso popular,  Mozilla fue probablemente el primero. Opera nunca fue de código abierto, siempre comercial y eso le causo problemas con el motor de renderizado.

¿Cómo es el manejo de la privacidad del usuario?

La privacidad es uno de los pilares de Mozilla. Uno de los temas que nos pusimos a tratar cuando pusimos publicidad era precisamente el tema de la privacidad, como traer la publicidad que al usuario podría interesarle sin violar su privacidad. Un estudio tiene que haber, pero lo que Mozilla quiere es que los datos no salgan de ese estudio. Decimos que alguien hizo clic en una publicidad, pero nunca decimos el nombre. Las pestañas de incógnito directamente bloquean toda tu información.

 

TXT: Manuel Fernández

Acerca del autor

manuel

Comentarios

*