Voz Data, la plataforma colaborativa del diario La Nación

By Eugenio Menotti | octubre 9, 2015 at 2:32 pm | No comments | Tendencias | Tags: , ,

Esta  plataforma creada por el diario La Nación  te permite transformar documentos públicos en información útil. Muchos de los proyectos creados tratan de temas políticos. Voz Data tiene varios proyectos abiertos, entre los cuales se encuentran los telegramas nacionales por provincia de las PASO 2015 y los gastos en el Senado (2010 – 2012, 2013 y 2014).

Para poder chequear o ver los documentos solo se tiene que tener una cuenta de Facebook, Google + o La Nación. Este sitio web perteneciente al diario junto con los becarios Knight-Mozilla, se inspiró en otros proyectos como por ejemplo “MP’s Expenses” de The Guardian.

Dentro de este sitio web existe un ranking de usuarios y de equipos de aquellos que editaron una mayor cantidad de documentos. Estos documentos son en total más de 6000 y se encuentran en formato pdf, los cuales están disponibles en el sitio web oficial del Senado de la Nación.

El software se mantendrá bajo licencia libre con el nombre Crow Data. Y la base de datos de cada documento se podrá descargar gratuitamente. Y toda la programación se hizo con el sistema Python.

Voz Data es parte de La Nación Data que tiene una cuenta de Twitter donde comparte los trabajos realizados en esta plataforma. La Nación Data es un blog perteneciente al diario en donde se puede registrar  y compartir casos de periodismo con bases de datos.

Voz Data es una plataforma online interactiva y muy fácil de usar. Con solo conectar tu cuenta, rápidamente podes ver los documentos y editarlos para que más gente  sepa sobre política a través de datos.

TXT: Eugenio Menotti – @EugenioMenotti y Bruno Pangaro – @bruno_pangaro

Acerca del autor

Eugenio Menotti

Estudiante de periodismo de 2do y 3er año de la Universidad Abierta Interamericana. Tengo mi blog donde escribo sobre historia del arte. Intereses: Arte, Cine, Música https://twitter.com/EugenioMenotti https://www.facebook.com/eugenio.menotti http://todoartedemeno.blogspot.com.ar/

Comentarios

*