Chequeos de datos para una ciudadanía responsable

By catherinecastillo | octubre 16, 2015 at 2:30 pm | No comments | Tendencias | Tags: , , , , ,

Estamos rodeados de discursos, de gente pública que utiliza los medios de comunicación como una forma de difundir sus palabras que se tornan en algún momento “la verdad absoluta”. Pero ¿Quiénes son esos personajes? ¿Qué peso tienen sus palabras? ¿Son verídicas? La verificación del discurso público es una tarea que conlleva investigación y de mucho compromiso. CHEQUEADO, es el sitio web argentino que desde el año 2010 verifica la veracidad de discursos de políticos y de informes de medios locales, contrastándolos con fuentes primarias y con la opinión de especialistas. Es mantenido por La Voz Pública, una fundación sin fines de lucro basada en la Ciudad de Buenos Aires, y fue fundado, entre otros, por Julio Aranovich y José Bekinschtein.

La verificación de los datos es un proceso intenso que llevan adelante mediante los siguientes pasos: buscar artículos periodísticos o discursos políticos y buscar fuentes primarias o secundarias que confirmen esos datos. Se utilizan fuentes gubernamentales y no gubernamentales.. Los resultados son calificados mediante ocho categorías: verdadero, verdadero +, Verdadero, pero…, falso, discutible, apresurado,  exagerado, insostenible u engañoso. Además de los chequeos de datos particulares, existen las secciones: El explicador que explica diversos conceptos de la actualidad sin calificarlos, Mitos y fraudes, en la cual se recurre a chequeos realizados a mitos y creencias populares en otros medios. ¿Qué fue de?, en la cual se investiga sobre temas que fueron noticia en el pasado, ¿Quién lo dijo?, en el cual se presentan citas en un juego de adivinanzas, y Hilando fino, en la cual se hacen comentarios sobre artículos periodísticos y documentos gubernamentales.

Chequeado hace periodismo de una forma diferente al resto de las organizaciones de fact cheking y medios del mundo. Es innovador no solo porque su método trabaja con verificación del discurso y periodismo de datos, sino porque supone un nuevo contrato de lectura con la comunidad. La autoridad no está en el medio o en el periodista sino en el ciudadano que puede chequear lo que se dice.

Tiene un modelo de financiamiento novedoso que le otorga autonomía e independencia editorial plena, y propone un modelo de información abierta y transparente y busca que los ciudadanos se involucren en el proceso de producción de los contenidos.

Gracias a las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook, los contenidos llegan a más de un millón de personas, por lo que el área de medios está en constante expansión. Tienen como objetivo fortalecer las capacidades de los comunicadores para que utilicen más referencias a hechos y datos fidedignos en su participación en el debate y despertar mayor interés en los ciudadanos para que exijan que así sea y castiguen a quienes no lo hagan. De esta forma podrán participar y ejercer una ciudadanía más plena.

Los fact checking son un filtro ineludible para conseguir que todos los trabajos acaben depurados en las manos de los lectores. Existe otra propuesta novedosa para ser más responsables.

La Fundación Civio se dedica a trabajar por la transparencia en la información pública de España. A través de un sitio web, elaboran proyectos a través de los cuales permiten ejercer una ciudadanía más responsable.

Consideran que echar luz sobre los datos públicos sirve para generar una ciudadanía activa y participativa que permite ejercer el derecho y la responsabilidad como habitante de un territorio. Para ello hacen periodismo sobre la gestión pública y ofrecen transparencia en todas sus actividades y bases de datos. Muestran esta información de una manera visual, limpia y estructurada para simplificar la comprensión de los datos públicos por parte de los ciudadanos.

El staff está compuesto por profesionales del campo de la comunicación, la informática y las Ciencias Sociales, entre ellos, periodistas, desarrolladores web y politólogos. En 2011, ellos se plantearon la idea de unir el periodismo y la tecnología, un propuesta poco habitual por ese entonces en el país europeo. Hoy han creado proyectos como:

  • Tu derecho a saber: herramienta para informarse sobre instituciones públicas. El usuario elabora una pregunta dirigida a una institución y el sitio la envía automáticamente. Cuando la han respondido, le notifican al usuario a través de su correo electrónico.

  • ¿Dónde van mis impuestos?: sitio web en donde se puede ver la distribución del presupuesto, de dónde provienen los ingresos y para qué los destinan.

Todos sus proyectos tienen sitios web los cuales se caracterizan por tener una estructura sencilla y atrapantes, un gran uso de gráficos y diseños creativos. Esto permite que el usuario pueda encontrar la información que busca de manera fácil y rápida.

Social media. Su presencia en las redes sociales es de suma importancia, comparten noticias y actualizaciones de todos sus sitios. Se interesan por la interacción con el público, el cual está abierto a hacer preguntas y consultas en todo momento.

El fact cheking es un método utilizado por grandes organizaciones, periodistas, organismo públicos y privados. Nos permite reconocer la veracidad de los hechos y contrastarlos para que los ciudadanos puedan ejercer su autonomía de acuerdo al pensamiento y a su acción.

TXT: Castillo Catherine @catheecastillo – María José Benítez @maco_mb

 

Acerca del autor

catherinecastillo

Estudiante de Ciencia Política y Periodismo / Página personal: Panfleto Argentino (http://catherine831.wix.com/panfletoarg)

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