Disk Detective: una colaboración conjunta con la NASA

By Eugenia Michiels | octubre 16, 2015 at 2:33 pm | No comments | Indexados | Tags: , , , ,

El estudio del Universo siempre ha sido una tarea complicada, sobre todo la búsqueda de planetas, más si estos están rodeados de millones de estrellas, galaxias y asteroides que imposibilitan la visión.

Los planetas se forman a partir de nubes de gas, polvo y trozos de roca -nubes que toman la forma de discos con estrellas en el centro-. Estos discos son los que busca descubrir la NASA, mediante su proyecto Disk Detective.

¿De qué se trata este proyecto? Es muy simple. Mediante la página web diskdetective.org, los “ciudadanos científicos”-cualquier persona que decida participar en el proyecto. Vos, yo, tu vecino, el que quiera- puede colaborar con la NASA en la búsqueda de los “discos de escombro” o “discos YSO”, que albergan planetas extrasolares.

Esto es posible mediante la utilización de un programa–visible en la página web del proyecto- que, por medio de una animación se visualizan los posibles discos de escombros, encerrados en un círculo rojo. El programa da la posibilidad al que lo esté manipulando, de elegir entre una variedad de opciones cuál es la que está viendo; por ejemplo: si el círculo de luz sobrepasa al círculo rojo, la opción correcta sería extendido fuera del círculo en las imágenes WISE.

De esta manera, mediante Disk Detective, cualquier ciudadano puede ayudar a los astrónomos a encontrar los discos de escombro, donde residen los planetas extrasolares. Y podrá así vivir la experiencia de colaborar ni más ni menos que con la NASA.

Fuente: Agencia Cyta

TXT: Eugenia Michiels @EugeMichiels

Acerca del autor

Eugenia Michiels

Mi Twitter: https://twitter.com/EugeMichiels Soy estudiante de periodismo de la Universidad Abierta Interamericana, actualmente me encuentro cursando el tercer año de la carrera. Me dedico a escribir en un blog personal (http://jugemichiels.wix.com/librepensar), donde publico textos propios como crónicas, criticas, perfiles y cuentos.

Comentarios

*