Florencia O’keeffe: periodismo de salud y ciencia

By mariajosebenitez | noviembre 2, 2015 at 2:52 pm | No comments | Cara a cara | Tags: , , ,

Florencia O’keeffe es periodista y editora del suplemento Salud y Ciencia del Diario La Capital, columnista en FM Meridiano e integrante de la Red Argentina de Periodismo Científico. Hace un par de semanas visitó la Universidad Abierta Interamericana y habló con los alumnos de Periodismo para compartirles su experiencia de trabajo en los medios.

Red Argentina de Periodismo.

Ésta institución está comprometida en contribuir a la capacitación profesional y a la reflexión crítica sobre la relación entre ciencia, medios y sociedad. Tiene alrededor de 100 miembros y ha establecido relaciones con otras organizaciones a nivel mundial. Los periodistas que integran la Red tienen formación permanente sobre cómo comunicar temas que pertenecen al campo de la ciencia de manera comprensible y sencilla de modo que se pueda formar a la sociedad en materia de ciencia. Tienen talleres que duran dos días donde reciben capacitación de especialistas sobre los temas seleccionados como pueden ser enfermedades, campañas de prevención, lanzamiento de una nueva vacuna, entre otros.

¿Cómo fue su llegada al diario La Capital?

Florencia cuenta que se dio de una manera especial, buscaban colaboradores, ella se anotó y quedó seleccionada. Escribió durante un tiempo como colaboradora, hasta entrar en la sección de Economía. En ese entonces Economía no era una sección sino que estaba abarcada en Política. Sin embargo, un periodista del diario propuso hacerlas independientes y tuvo que convocar a su equipo de trabajo: cronistas y editores. Fue así que Florencia recibió la propuesta: “no dudé en sumarme” manifestó.

Su primera nota de tapa fue cubrir un evento político que se desarrollaba en la ciudad. Recuerda que durante el acontecimiento hizo muchas entrevistas y que iba llorando porque no sabía cómo desarrollaría su nota. Ella cuenta: “Llegué al diario y me dieron muy poco tiempo para escribir, no pude desgrabar todo lo que había recolectado. La nota salió pero nunca me dijeron si estaba bien o mal”.
Además explicó cómo es la estructura del diario, resaltando que son muchos jefes y que la jerarquía hace que muchas veces sea difícil ingresar a la redacción. En su caso, la entrada en la sección de Economía le aseguró su permanencia. Desempeñó esa función durante varios años, pero luego se trasladó al campo de la ciencia y la salud, tarea que desempeña actualmente.

Rama del periodismo en que se desarrolla

Florencia O keeffe es editora de la sección Más del diario La Capital que abarca los temas: salud, ciencia y cultura. Su función está centrada en las dos primeras temáticas. Sus notas generalmente son extensas ya que se dirigen a un público un poco más específico e interesado en estos temas. La periodista cuenta que “es un desafío escribir sobre ciencia o salud porque uno se expone a la mirada de médicos o científicos” y un pequeño error en un concepto o terminología, puede causar fastidio en el lector. Se destaca por usar un vocabulario con el que el lector se siente identificado y lo comprende, de modo que genera un vínculo que lleva a que sus notas sean leídas por el público en general y no sólo por especialistas. En la sección suele darse relevancia a historias de vida relacionadas a la salud o la ciencia, debido a que es lo que genera más empatía con el lector y despierta mayor sensibilidad.

Algunas de sus notas más recientes:
“Hacer dieta es una guerra perdida”
“Cada alérgico es un mundo distinto”

TXT: Castillo Catherine @catheecastillo – María José Benítez @maco_mb

Acerca del autor

mariajosebenitez

Comentarios

*