El viaje de Gaia: el medio ambiente al alcance de los chicos

By Ezequiel Kahla | noviembre 13, 2015 at 3:44 pm | No comments | Tendencias

La tarea más difícil a la hora de hablar sobre contenidos científicos y ecologistas es el cómo hacerlo. Cuando se trata de llevar estos temas a un público infantil; el lenguaje que se usa, la atracción visual y la forma de contarlo influyen mucho en el resultado del trabajo.

“El viaje de Gaia” logró, mediante una ingeniosa película multiplataforma, vencer esa barrera y acercar estos temas a los niños. Esta película, dirigida y hecha para chicos, lleva a su mismo plano y explica de un modo sencillo y fácil de comprender cuestiones como el cuidado del medioambiente y el uso de energías renovables sin descuidar la profundidad y el análisis científico.

Esta película trata sobre Gaia, una nena de 10 años que nace en una Santa Fe del futuro donde el equilibrio entre humanos y naturaleza se ha roto. Su abuelo Nicolás inventa una nave que puede viajar al pasado y Gaia será la encargada de avisar a las personas más importantes del mundo que deben buscar formas alternativas de producir energía que sean amigables con la naturaleza.

Como se ha pensado en esta película como una herramienta para disparar el interés, la conciencia y la curiosidad de niños en edad escolar, esta película viene acompañada de varios materiales didácticos para chicos y una guía para que el docente pueda usar este trabajo de animación como una herramienta potente y eficaz dentro del aula. Todo esto se encuentra disponible en un espacio web que incluye también contenidos multimedia sobre energías renovables, la banda de sonido y la película completa disponible para ver online y descargar. Tiene además disponible un libro, tanto en versión impresa como digital, y una versión en audiolibro.

Con una duración de 55 minutos, este largometraje fue dirigida y guionada por Pablo Rodríguez Jáuregui junto a un equipo interdisciplinario de animadores, sonidistas, editores, músicos y técnicos. La realización integral de la película fue hecha por la Cooperativa de Animadores de Rosario, y la producción general por Señal Santa Fe, teniendo además notable influencia en su creación y producción diversas áreas del Gobierno de Santa Fe como la Subsecretaria de Energías Renovables y la Secretaria de Producciones, Industrias y Servicios Culturales.

Como producto artístico, “El viaje de Gaia” se presenta como un trabajo con un acabado atractivo y diferenciado de lo que usualmente vemos en el lado mas mainstream o dominante de la industria de los dibujos animados. Sumamente recomendable no solo para los más chicos sino también para padres, abuelos o ocasionales compañeros de pantalla de los niños, esta película de factura totalmente santafesina nos permitirá un acercamiento divertido y claro a temas que deberían estar mucho más en nuestra agenda temática diaria.

 

Acerca del autor

Ezequiel Kahla

Estudiante de Periodismo en Universidad Abierta Interamericana. Interesado en prensa gráfica, me atrae la política internacional, la economía y la cultura. Bajista amateur y autodidacta, con todo lo que conlleva. Fotógrafo casual. Facebook: https://www.facebook.com/ezequiel.kahla Twitter: https://twitter.com/EzeKahla

Comentarios

*