El universo narrativo de Mujeres Ingenieras

0

“Hay un producto principal que es una serie de televisión y una serie de aplicaciones webs y móviles y de relatos conexos transmediales a la serie” ; así describe el Licenciado Sergio Romero a Mujeres Ingenieras en una entrevista para Crónica Z, luego de su ponencia en el 8vo Foro Internacional de Periodismo Digital y 3er encuentro de Narrativas Transmedia Rosario 2015 que se realizó el cinco y seis de noviembre en el SUM de la Facultad de Arquitectura UNR.

Mujeres Ingenieras es una serie documental de trece capítulos; producido por RENAU (Red Nacional Audiovisual Universitaria de Argentina), ideada por el CeDeALab (Laboratorio de Contenidos Digitales) de la UTN Facultad Regional San Rafael y coordinada por los mismos laboratorios, pero de la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Nacional de Río Negro. Se puede decir que es un proyecto transmedia “Federal” en lo geográfico.

Narra la vida laboral de tres grupos de mujeres ligadas al mundo de la ingeniería: ingresantes, egresadas y profesionales con experiencia. Para participar fueron seleccionadas mediante un casting en distintas ciudades de Argentina. Una vez escogidas las ponen no solo en el campo de acción de su trabajo, sino que también resaltan aspectos de sus vida cotidiana y la dificultad de muchas al tener que cuidar de sus hijos.

Desde lo periodístico, más allá de lo televisivo, el programa propone una experiencia transmedia asociada, a través de plataformas web y radiales, y eventos presenciales. En el portal web tienen una sección con testimonios en audio de las mujeres ingenieras protagonistas. Está la posibilidad que mujeres fuera de la serie, puedan ser parte de ella en la sección “relatos de ingenieras” donde cuentan opiniones o experiencias sobre: Un proyecto interesante en el que hayan participado; como eligieron estudiar la carrera y ¿Qué piensan que aporta a las ingenierías ser mujer? ¿Qué le aporta a una mujer ser ingeniera?. Esto lo pueden lograr con una WebCam o subiendo video a Youtube. Dentro de la web hay un Portal informativo sobre noticias e información detalladas sobre universidades, becas, orientaciones, futuro profesional y otros artículos de interés. Y obviamente están conectados en las redes sociales: Facebook y Twitter.

Romero deja una muy buena aclaración sobre la relación de la gente con la TV y las redes: “ si la pantalla es caliente tracciona la televisión hacia los medios digitales. Si la pantalla no reacciona rating, los medios digitales van a ser los que traten de salvar las papas a la serie, la realidad es esa.”

TXT: Bruno Pangaro @bruno_pangaro

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here