Esteban Magnani: el modelo de negocios perdido

By catherinecastillo | noviembre 19, 2015 at 11:58 am | No comments | VideoCronica | Tags:

Esteban Magnani \”el modelo de negocios perdido\”

Los días 5 y 6 de Noviembre se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura, el 8º Foro Internacional de Periodismo Digital y el 3º Encuentro de Narrativas Transmedia.

El segundo disertante del día Jueves fue Esteban Magnani. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y realizó un MA in Media & Communication en la Universidad de Londres.  Es escritor, periodista y desde octubre de 2012 conduce la columna de tecnología del noticiero de la TV Pública Visión 7.

En su conferencia “Periodismo: el modelo de negocios perdido” hizo hincapié al surgimiento de la lectura digital. Planteó que en los últimos años, los grandes diarios leídos en papel han ido cayendo pero aún se encuentran con cierta estabilidad.  “El hecho no se le puede atribuir solo a la lectura en digital, sino que también tiene que ver con cuestiones coyunturales. La mayor caída la presenta el Diario Clarín, debido a las cuestiones políticas y a determinados momentos históricos. Se ve en mediano plazo una tendencia a la baja, algo que se refleja también en diarios de Estados Unidos” manifestó Esteban.

El segundo punto planteado fue la fuerte modificación de la facturación de los diarios en cuanto a los ingresos por publicidad.

Foto: Sitio del Foro de Periodismo Digital

A partir de 2006, estos últimos bajan y suben los ingresos por digital. “Lo que se planteaba en algunos diarios, en un primer momento, era no vender más publicidad en papel y compensar las pérdidas, vendiéndola en el soporte digital. De esta manera, se ahorran los problemas de distribución y demás acciones que generan un gasto adicional”. Esto simplificaría la distribución, sin embargo, no es lo que viene ocurriendo. De hecho, los diarios en papel cada vez encuentran mayores dificultades para encontrar en el mundo digital una forma de sustituir las pérdidas que genera el papel. “La facturación de la publicidad cayó de 47 mil millones en 2005 a 16 mil millones en 2014. Mientras tanto, la publicidad digital pasó de 2 mil millones a 3 mil millones en el último periodo. La paradoja es que el número de lectores puede crecer, mientras que los ingresos caen”.

El modo de producción de noticias sigue siendo el mismo, sin embargo, el trabajo del periodista en el mercado tiene menos valor. Mientras esto ocurre, la torta publicitaria sigue aumentando. La pregunta que se hace Esteban es ¿A dónde se ha ido el dinero? “El modelo de negocios tradicional implica una inversión inicial que nos permita producir contenidos que se intercalan con publicidad. De esta forma, el fabricante va a seguir invirtiendo para que su producto aparezca en el diario. Así, se cierra el círculo que permite financiar a los periodistas, a los impresores etc.  Se siguen produciendo contenidos y  funcionando”

En contraposición a este modelo, hoy hay una inversión inicial que tiene que ver con los servidores, el diseño y la programación. Se ofrece una plataforma para que los usuarios produzcan contenidos, “somos nosotros los que trabajamos para Facebook, Google, y las redes sociales en general. Cuando te ofrecen algo gratis, el producto sos vos”.

Existen diferentes modelos de negocios, ante esto, Esteban se refirió a las ventajas de los medios digitales: bajos costos de contenidos, gran rentabilidad, alto conocimiento sobre los usuarios, manejo de flujos de las comunicaciones, flexibles, adaptables. Son una plataforma para ver al mundo. Construyen nuevas formas de consumo, son eficientes, innovadores y se pueden dar el lujo de fracasar, esto les permitirá comprar a sus competidores.

“Los diarios tradicionales dependen de estas corporaciones para que le deriven el trafico de información. Existe una lucha que nunca van a poder ganar, se encuentran totalmente debilitados para negociar o tener autonomía a la hora de decidir cuál va a ser su modelo de negocios. Es decir, dependen del mismo con el que están compitiendo”

Acerca del autor

catherinecastillo

Estudiante de Ciencia Política y Periodismo / Página personal: Panfleto Argentino (http://catherine831.wix.com/panfletoarg)

Comentarios

*