Héctor Farina Ojeda: controversias del periodismo digital

By mariajosebenitez | noviembre 19, 2015 at 12:02 pm | No comments | Tendencias | Tags: , ,

Héctor Farina Ojeda (Paraguay) es periodista y profesor universitario. Se hizo presente en Rosario en el marco del 8° Foro de Periodismo Digital donde habló sobre controversias, experimentos y retos en el periodismo digital. Luego de su exposición brindó una entrevista para Crónica Z para profundizar sobre algunos tópicos.

El periodista paraguayo sostuvo que la situación de la prensa hoy es una crisis compleja, está atravesando la caída de un modelo que hace tiempo se está transformando. Sin embargo, el modelo de negocios actual refleja que el financiamiento de los medios aun proviene del sector público. Citó ejemplos de México, donde él vive y trabaja, que muestran que el número de lectores no ha crecido proporcionalmente al crecimiento de la población. La tirada de los periódicos no ha aumentado, hay un crisis de lectura.

Cómo generar lectores en internet. Hoy en día parece muy obvio que un periódico tenga que tener una edición en internet, pero hubo un momento en el que eso no estaba claro. El periodista citó ejemplos de periódicos a los que se les preguntó por qué tenían una versión online y simplemente respondieron “porque la competencia está en internet, nos sentimos en desventaja si no estamos en una plataforma donde todos están”. Esto dió lugar a lo que Farina llama “edición espejo”, que refleja que no se sabía el para qué de tener una versión online. Eso era una controversia, un conflicto. Al ingresar al mundo digital, la prensa gráfica no sabía si tenía que estar en las redes sociales o si tenía que usar herramientas interactivas. Con el tiempo descubrió que además debía competir con la televisión y la radio. La gran controversia era cómo mudarse hacia donde están las audiencias.

En la actualidad, los medios están obsesionados por generar likes, pero conseguir muchos clics no es sinónimo de generar lectores. El viejo modelo industrial es más sólido y menos cambiante que el periodismo digital. El comportamiento de los lectores de hoy en día es cambiante: es un lector interactivo, selectivo y migrante, no es fiel, “está casado con los contenidos pero no con los medios”. La historia tiene que ser muy atractiva para que la persona concentre su atención sólo en aquello que está leyendo.

También habló sobre un modelo de negocios que aún no está definido. Hay una controversia en cómo conseguir rentabilidad en la prensa de internet. Si bien todavía la prensa gráfica se financia por medio de la venta de diario papel, ese modelo está cayendo y está ganando territorio el periodismo digital. Hace tiempo, los canillitas vendían el 90% del total de la tirada de un diario, hoy venden sólo el 10% porque la mayoría de las personas está suscrita a algún medio. Más aún, la tirada del total de los diarios en México no llega a 1 millón de ejemplares y Facebook tiene 50 millones de usuarios mexicanos. Las audiencias son 50 veces más en Facebook que en la prensa gráfica.

Pero, ¿cómo conseguir financiamiento en internet? Es muy difícil hacer contenidos para alguien que probablemente le dedique solo cinco segundos a una noticia, que en lugar de disponerse a leerla, simplemente la escanea. La audiencia usa el celular mientras mira televisión o escucha la radio mientras interactúa en Facebook. Por ello, hoy los directores de los medios ofrecen publicidad online, porque el número de lectores del diario papel es cada vez más limitado.

Además el periodista paraguayo habló sobre los cambios que ha sufrido la televisión con el avance de la tecnología. En primer lugar, ya no hay que pensar en una audiencia activa sino que ahora es interactiva. El usuario no se conforma con mirar televisión sino que quiere ver lo mismo en varias plataformas y elegir contenidos. Es una audiencia que se mueve. Es por ello que la televisión tuvo que migrar a plataformas digitales: hoy vemos TV en la web. Y al estar en un soporte que se comparte con la radio y la prensa gráfica, la competencia es aún mayor. Hay multipantallas, la figura de la pantalla chica ya no existe.

En la entrevista que brindó a CrónicaZ, Farina brindó algunos consejos que debe tener en cuenta un periodista emprendedor. Además se le preguntó sobre qué rol cumple el Estado en la tecnología y destacó que los gobiernos deben intervenir en la era de la revolución tecnológica. Luego de la entrevista, el periodista publicó una nota hablando sobre este tema. También agregó que los jóvenes son los que están mejor preparados y poseen todas las herramientas necesarias para ejercer el periodismo digital. “Su capacidad para revolucionar el periodismo digital es inconmensurable”, sostuvo.

Héctor Farina Ojeda tiene dos blogs en donde se pueden leer sus notas:

Enfoque Paraguay
Periodistas de economía

TXT: María José Benítez @maco_mb

Acerca del autor

mariajosebenitez

Comentarios

*