Periodismo con datos: cómo conocer a nuestra audiencia

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En el medio periodístico, conocer a nuestra audiencia es vital para generar contenidos que satisfagan las necesidades de quienes nos oyen, escuchan o leen. Esquivar este aspecto fundamental puede llevar a que, tarde o temprano, nuestra audiencia se vaya a otra parte a encontrar lo que nosotros no le ofrecemos.

Ahora bien, ¿cómo podemos conocer en profundidad a quienes consumen nuestros productos? ¿Cómo saber que consumen, como lo hacen, de donde vienen y muchas otros datos útiles? En el marco del 8º Foro de Periodismo Digital que tomó lugar en Rosario los días 5 y 6 de Noviembre, Maximiliano Bron quiso lograr, a través de su presentación en el foro, arrojar algo de luz sobre estas preguntas que muchas organizaciones periodísticas están empezando a tener en cuenta.

Maximiliano Bron es Licenciado en Comunicación Social y Magister en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías, además de tener un Doctorado en Comunicación por la Universidad Nacional de Córdoba. Docente en varias universidades públicas y privadas del país, se ha especializado en comunicación institucional y comunicación multimedia y digital. En su conferencia, llamada “Periodismo CON Datos: Métricas y analíticas para la gestión periodística actual”, Bron expuso cómo es posible utilizar las datos que la audiencia nos da a través de su consumo y como analizar y transformar tales datos en información útil para mejorar la gestión de medios grandes como un diario o pequeños como un blog.

Por ejemplo, saber cómo han llegado los usuarios a una página web puede ser capitalizado por quienes manejan esa página. ¿La mayoría de los consumidores entra vía Facebook? Entonces una estrategia destinada a aprovechar esta red social como puerta de acceso sería lo más aconsejable. Lo mismo pasaría si habláramos sobre si los usuarios entran a la página desde dispositivos móviles o desde una computadora. Aunque pareciera una cosa menor y más que obvia, es normal todavía encontrar muchos medios que desestiman esta tendencia de consumo y siguen con páginas web sin un diseño específico para dispositivos como un smartphone o una tablet. Esta situación vuelve incómodo el uso y en muchos casos frustra y desanima a quienes tratan de acceder al medio.

En una entrevista con Crónica Z, Maximiliano Bron dijo: “No podemos desconocer este dato para hacer una propuesta. La propuesta de contenidos de cualquier medio debe tener un ojo puesto en que es lo que necesita nuestro usuario”. Consultado sobre las experiencias que ha tenido este uso de datos en la Argentina, respondió que “muchos lo están haciendo muy bien y otros no con los resultados que ellos esperan” y remarcó que “hay que ser muy pacientes porque nadie tiene recetas”. Frente a la importancia de esta forma de gestión periodística basada en ver que es lo que necesita nuestra audiencia, Bron no dudó en dejar en claro que “lo peor que puede pasar en un escenario de tantos cambios es no moverse”.

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