Rosario Mobile Apps: la información pública en la era mobile

0

Los emprendimientos muchas veces surgen por una epifanía, una idea salvadora, un sueño a futuro. Lo raro es encontrar la inspiración en un lugar común, un lugar público. Tomar lo que ya hay y convertirlo en un servicio.
Eso fue lo que hizo Rosario Mobile Apps: tomó información pública y la llevó a una versión mobile. Esta compañía está encabezada por Pablo Fiore, su fundador, y se dedica al desarrollo de aplicaciones móviles para PyMES y municipios que buscan generar un nuevo canal de comunicación y/o comercialización con sus clientes, disponibles en plataformas Android, iOS y Windows Phone.

Rosario Mobile Apps convirtió la información pública de la Municipalidad de Rosario en un servicio aún más accesible mediante la utilización de las apps como medio para facilitar el uso de esta información.
Recibiendo consultas de Chile, México, España, y Bolivia, para llevar las ideas de las apps a estos lugares, esta compañía planea, a largo plazo, la implementación de sus servicios en Smart TV, sobre la cual están realizando los primeros sondeos.

Smart City
Este concepto, traducible a “ciudad inteligente” en castellano, es un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad. Rosario Mobile Apps se enfoca en desarrollar este concepto mediante la utilización de las aplicaciones para crear una conciencia social relacionada al mejoramiento del bienestar ciudadano. Aunque el concepto de Smart City está más arraigado en otros lados y no tiene una influencia fuerte en ciudades de Argentina, mediante los servicios que brinda Rosario Mobile Apps se posiciona como un factor importante para convertir a la ciudad de Rosario en una “ciudad inteligente”.

 

El staff
Rosario Mobile Apps es un proyecyo que surge en 2014 y que, por lo tanto, tiene mucho para crecer. Por el momento está compuesta por un grupo reducido de personas, todas ellas rosarinas y entre las que se encuentran su fundador Pablo Fiore, su colaborador desde los inicios Fabricio García, un estudio de diseño gráfico compuesto por Paula Aguirre, y los desarrolladores de las aplicaciones.

Las tres aplicaciones más descargadas

Multas de Tránsito Rosario
Con más de 10 mil descargas, esta aplicación se posiciona en el primer puesto en Rosario Mobile Apps. Permite consultar las Actas de infracción asociadas a una patente, independientemente de quién cometió la contravención. ¿Cómo funciona? El primer paso que debe realizar el consumidor es ingresar la patente del vehículo automotor, e inmediatamente aparecen en pantalla los detalles del vehículo (patente, año, marca, modelo, patente anterior). En caso de no tener ninguna infracción o multa, ahí termina la operación; si es lo contrario, las actas aparecerán en pantallas especificadas, incluyendo fotos y detalles de la infracción.
Con esta aplicación se pueden visualizar actas en Vía Judicial, en Vía Administrativa, con pago voluntario, y actas sin juzgar.

Calendario de Vacunación
Es la segunda aplicación más descargada de Rosario Mobile Apps. Ésta permite conocer el Calendario Nacional de Vacunación que publica todos los años el Ministerio de Salud de la República Argentina.
Esta aplicación brinda dos tipos de visualizaciones: por edad (para una edad en particular permite conocer cuáles vacunas deben ser aplicadas) y por vacunas (para una vacuna en particular visualiza las edades que deben aplicarse la misma).

Emergencias Rosario
La tercera aplicación más descargada visualiza los Centros de Asistencia Médica y Seccionales de Policía de la ciudad de Rosario más cercanos a la ubicación actual del usuario.
Esta aplicación presenta cuatro opciones de menú, a elegir entre: Urgencias (brinda un acceso rápido a números útiles en caso de emergencia como 911, SIES, Comando Radioeléctrico, Bomberos Voluntarios, etc.), Salud (permite visualizar los Centros de Salud, Hospitales y Sanatorios de la ciudad más cercanos), Seguridad (brinda información sobre las Seccionales, Comisarías, y Destacamentos de policía más cercanos), y Mapa (que geolocaliza a través de Google Maps los Centros de Asistencia Médica y Estaciones Policiales de Rosario).

Rosario, ¿una ciudad inteligente?

El trabajo que muestra Pablo Fiore y  Rosario Mobile Apps muestra un nicho de mercado en la ciudad que no ha sido aprovechado en su máximo potencial por los actores que están en escena en el mundillo del desarrollo de aplicaciones móviles. La creación de productos focalizados en la hiperlocalidad y en ofrecer a los ciudadanos nuevas formas de experimentar la vida diaria urbana en una ciudad con las características de Rosario es ciertamente un nuevo camino abierto para explorar. Tal vez con un pequeño empujón y el tiempo adecuado, el trabajo de esta organización puede transformarse en una nueva tendencia local a la hora de desarrollar aplicaciones móviles, llevando a Rosario a la categoría de “Smart City” junto con ciudades como San Diego o Barcelona.

TXT: Ezequiel Kahla @EzeKahla
TXT: Eugenia Michiels @EugeMichiels

 

 

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here