¿Dónde Juego?, la app para reservas de canchas de fútbol 5

By ramirosola | septiembre 16, 2016 at 2:37 pm | No comments | Cara a cara, Tendencias | Tags: , , , , ,

Fue creada por un grupo de estudiantes santafesinos de Ingeniería en Marzo de este año, y hoy cuenta con más de 50 canchas en todo el país. El nombre del mentor del proyecto es Jerónimo Sola, estudiante de Ingeniería Informática en la UNL. Como conocedor del rubro contactó a dos compañeros de confianza del trabajo, estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la UTN, les comentó la idea y esa misma noche empezaron, conectados vía Skype, a llenar la lista de requerimientos para el inicio de la aplicación “¿Dónde juego?

Todo comenzó a partir de los problemas que surgían a la hora de reservar canchas en Santa Fe, ya que había que esperar mucho tiempo para que los complejos contestaran y programaran un horario. Entonces se le ocurrió juntar toda la información de los distintos lugares en una aplicación, para que, entre otras cosas, en cualquier emergencia de cancelación de cancha y con poco tiempo de anticipación, se pueda reservar en otro lado rápidamente.

“En distintas partes del país vi que se quiso hacer algo similar, pero por una u otra cuestión no se terminaban concretando los proyectos”, declaró el informático. Utilizaron como conocimiento previo, las bases matemáticas y de programación de sus respectivas facultades, experiencias de trabajos anteriores y, también, consultaron en internet.

Tutorial básico para aprender a utilizar la aplicación

Android studio es el compilador que usan para programar porque se puede hacer en lenguaje Java, trae incorporado un entorno gráfico directo para Android, exporta de la apk (archivo que se utiliza para instalar un software en Android) de manera directa y hay mucha información en internet sobre el mismo. Su única desventaja es que tiene memoria y procesador muy pesados. Tienen un servidor con base de datos MYSQL, donde se encuentra almacenada toda la información, y dentro del mismo crearon un “web service” mediante pequeños módulos en php (lenguaje de código abierto) que se encargan, mediante el programa principal realizado en Java, de comunicarse con la base de datos para que la app funcione de manera eficiente y ordenada.

Para encontrar un buen funcionamiento de su proyecto, Sola dijo: “La logística es todo. Hay que saber qué apuntas a hacer, a qué escala, y todo lo demás. Desde qué tecnología, hasta qué lenguaje y qué base de datos utilizar. Es necesario una buena lista de requerimientos, buena organización y comunicación, buen ambiente y documentar todo lo posible. Por más que sea tedioso, a futuro puede ahorrar muchas cosas”.

Por ahora, la aplicación, solamente está realizada para Android (desde la versión 4.1 en adelante), aunque la estarían implementando para Ios a fines de noviembre de 2016. Además de contar con cincuenta canchas en todo el país, se encuentran firmando franquicias con diez países del continente para extender su marca.  ¿Hasta dónde llegarán?

TXT: Francisco Cattaneo @panchocatt – Ramiro Sola @ramiro_sola

Acerca del autor

ramirosola

Comentarios

*