Con la app Pasearte, el guía turístico sos vos

0

El proyecto que fue liderado por Ivana Mondelo en septiembre del 2015, cumplirá en este mes un año de su lanzamiento al mercado de Android y iOS.

Pasearte es una aplicación cultural que pretende que los ciudadanos se interioricen con el arte urbano de las calles rosarinas, a través de las tecnologías digitales. Se trata de un registro online y multimedia de todas las expresiones cuyo soporte son los muros, las calles y los espacios públicos de la ciudad.

“Al proyecto lo comencé a desarrollar cuando estaba en una especialización en comunicación digital y lo que pretendía era explorar el espacio urbano con las nuevas tecnologías. Se me ocurrió que podía ser algo ligado con el arte urbano que predomina en la ciudad de Rosario. Me enteré de que Espacio Santafesino lanzaba la convocatoria sobre “Proyectos Culturales” que por primera vez incorporaba el rubro transmedia, por lo tanto me presenté y lo gané. El premio fue un subsidio para poder poner en práctica el proyecto.” aportó Ivana Mondelo.

​​Pasearte se expone a través de una app gratuita para los SmartPhone, en donde se encuentra por medio de códigos QR, información ​y diversos contenidos ​sobre las obras y artistas​ de la ciudad. El usuario puede recorrerlas a través del mapa donde están geolocalizadas. Esculturas, murales, graffitis, intervenciones y contenidos artísticos que hacen a la cultura de Rosario.

“Para difundirla hice una presentación en el bar “Basquiat” con la gente de espacios santafesinos y utilicé mucho las redes sociales. La provincia también me ayudó a difundirla y en ese momento conseguí varios sponsors” continuó la ideóloga de la aplicación.

Por otra parte, Ivanna comentó que “en el momento en que surgió la idea de la app no tenía idea de la dimensión que iba a tener, por eso me costó bastante pero todo fue creciendo. Las críticas que me llegaban eran buenas, yo quería que la gente de los barrios pudiera colaborar con el material de la app, y logré que gran cantidad de personas me contactaran, superó mucho mis expectativas”.

“El desarrollo de Pasearte estuvo a cargo de Urucas, y la web a cargo de Sandia. Ellos fueron los encargados de la programación de la aplicación, mientras que yo les decía cómo quería que fuera cada cosa. Es por eso que pienso que el periodista de hoy en día debe estar metido en el nuevo mundo digital sino queda afuera” explicó.

Para finalizar, Ivanna mencionó que el proyecto lo presentó el año pasado y consiguió muchas descargas. “El cambio que tengo pensado actualmente tiene que ver con que el código QR circule en cualquier lado cotidiano, en tarjetas, en menúes de los bares, etc. y poder acceder a él en cualquier lado, por lo tanto si alguien se encuentra en un bar y tiene acceso al código, lo ideal sería que vieran las obras de artes que están el el radio del lugar en donde se encuentra la persona” concluyó.

 

TXT: María Paz Cignetti
TXT: Sofía Cadau

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here