Marcelo Tapia: “Las nuevas tecnologías se posicionan, se renuevan y condicionan, cada vez más, a la población”

0
Marcelo Tapia

El día viernes 2 de septiembre, en la Universidad Abierta Interamericana, los alumnos de tercer año de periodismo fueron visitados por un especialista en tecnología: Marcelo Tapia. Periodista tecnológico y productor, les comentó a los futuros periodistas sobre su trabajo, sus intereses y respondió, también, todas sus inquietudes.

La charla comienza con Tapia presentándose ante el público, explicando el porqué de su inclinación por el segmento tecnológico y comentando cómo las nuevas tecnologías se posicionan y se renuevan, condicionado así, cada vez más, a la población.

El periodista señaló las maneras más indicadas en las que debe trabajar el periodismo digital. A partir de allí, un par de alumnos preguntaron al experto sobre su experiencia con la tecnología y por la adquisición y utilización de distintos celulares. También se creó un debate de cómo los dispositivos móviles pueden llegar a perjudicar la vida de las personas.

Tapia comentó lo importante que fue la aparición de las redes sociales en el mundo del periodismo y remarcó que favorecen mucho a la sociedad, gracias a que facilita y agiliza la comunicación entre las personas, la fluctuante distribución de información, entre otras cosas. También, en referencia a las nuevas tecnologías, señaló que llegan a beneficiar mucho a los periodistas porque otorgan infinidad de nuevas herramientas para poder realizar sus actividades, en cualquier momento y en cualquier lugar, a grandes o cortas distancias.

Marcelo explica los cambios en el periodismo a partir del surgimiento de las nuevas tecnologías

El año pasado, precisamente el 28 de agosto de 2015, se llevó a cabo una charla sobre similares tópicos conducida por el mismo referente. En ella, Tapia, se encargó de contarle a aquel grupo sus conocimientos e ideas del periodismo tecnológico y digital. Se enfocó en aclarar cuáles eran la pautas para seguir trabajando y aclaró que, a la hora de escribir sobre su temática, es necesario utilizar un lenguaje no muy técnico para que logre ser entendible a todas las personas que estén interesadas y, también, para que el público que no esté tan dispuesto con este tipo de periodismo, pueda sentirse cómodo en la lectura.

Para finalizar, el periodista trató de que los alumnos tengan una mirada responsable y le saquen todo el provecho posible al auge tecnológico que está sucediendo a nivel global, aconsejando a los jóvenes alumnos que nunca bajen los brazos en la vocación que siguen y que, con esfuerzo y dedicación, pueden llegar a todo lo que se propongan.

TXT: Francisco Cattaneo @panchocatt – Ramiro Sola @ramiro_sola

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here