Vanina Berghella: formatos y herramientas

By guillesabatini | septiembre 30, 2016 at 3:53 pm | No comments | Cara a cara, Tendencias

El martes 13 de septiembre el Foro de Periodismo Argentino regresó a Rosario  junto con el apoyo de Google y la Universidad Abierta Interamericana para llevar a cabo la presentación del Seminario Intensivo de Periodismo Digital.
Se contó con la presencia de Matías Fuentes, miembro del equipo de comunicaciones de Google para América Latina; Romina Colman, responsable de producción de datos y coordinación en La Nación data y Vanina Berghella, Directora Ejecutiva de FOPEA y especialista en periodismo digital.

La segunda exposición fue la de Vanina Berghella. Periodista especializada en comunicación y culturas digitales y locutora nacional. Actualmente Directora Ejecutiva del Foro de Periodismo Argentino. Vinculada desde el año 2000 a las plataformas digitales, realizó la gestión de proyectos de comunicación digital y social media para empresas, agencias, medios y organismos públicos. Curso la Maestría en Gestión de Contenidos en la Universidad Austral y es docente en la Universidad Católica Argentina.

En su conferencia “Seminario Periodismo Multimedia- Formatos y Herramientas” destacó cuáles son los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar en plataformas digitales y redes sociales, pero sobre todo  el cambio de pensamiento que hay que tener para poder hacer un uso adecuado de ellas.

Además otro de los puntos señalados fue el uso del enlace en las notas periodísticas. Es muy importante que cuando se generan los enlaces valga la pena el sitio o nota al cual te redirecciona. “Normalmente los medios no enlazan hacia afuera de sus sitios, debido a un debate histórico con los editoriales que venían del mundo tradicional del periodismo que decían que si enlazabas el usuarios se iba y no volvia a la página”.

Por su parte como directora ejecutiva de fopea destacó el rol fundamental del foro en la tarea periodística, “es una organización que está buscamos vincular a las nuevas generaciones con las generaciones del periodismo tradicional, sobre todo que contemplen las reglas  de oro del periodismo como el chequeo de información, la búsqueda de múltiples fuentes que mantengan los cánones tradicionales desde la calidad pero que incorporen todos los nuevos elementos que tenemos al alcance de la mano”.

 

 

Guillermina Sabatini
Marisa Zemeñuk

 

 

Acerca del autor

guillesabatini

Comentarios

*