Herramientas que brinda Google y cómo usarlas en la redacción

By brunocabrera | octubre 14, 2016 at 3:22 pm | No comments | Cara a cara, Tendencias | Tags: , , , , ,

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), junto a Google y con apoyo de la Universidad Abierta Interamericana de Rosario, realizaron  un seminario intensivo de Periodismo Digital. La fecha del encuentro fue el martes 13 de septiembre desde las 10.00 hasta las 17.00 hs.  Uno de los expositores  fue Matías Fuentes, miembro del equipo de comunicaciones de Google para América Latina, en el cual dicto un taller  de como utilizar las herramientas en nuestra vida cotidiana.

Google Trends

Es una herramienta que nos permite saber qué cosas está buscando la gente en un determinado momento y en un determinado lugar. A Partir de esto, podemos enmarcarlos en tres grandes áreas:  la primera, es hacer un análisis que nos permita complementar información de las noticias que estamos produciendo. La segunda,  nos ayuda entender qué está pasando en el mundo virtual, que piensa la gente o que les preocupa. Por último, es que en base a esto desarrollaremos nuestras agendas o las noticias que estamos trabajando.

Incluso no solo nos muestra gráficos, sino también mapas que nos permite  compararlo con qué región hay más interés, nos permite buscar hasta cinco temas a la vez.

No solo analiza un solo término en especial sino tambien varios que considere google que estén .En cuanto a las barras grises indican cuánta cantidad de artículos pudo encontrar Google de determinado tema.

Google Drive

Es un producto que permite a los usuarios almacenar todos sus archivos  y sincronizar estos en todos sus dispositivos. Siempre con conexión a internet y la aplicación correspondiente.

La herramienta nos brinda dos beneficios: el primero es que al almacenar los documentos en Drive es que no se pierde ya que está en la nube. El segundo es que al trabajar es seguro y nos permite hacerlo de forma colaborativa, cada uno desde su ordenador.

Para compartirlo a quien queramos añadir  es agregando la cuenta de  Gmail y de otra manera,   es pasandole el link. Con distintos modos de participación, que son puede ver, comentar o editar.

Nos posibilita guardar prácticamente todo. Una de las dificultades es que hay archivos muy grandes que no se van a poder subir. La capacidad de almacenamiento en forma gratuita es de 15 GB, se puede extender hasta 1 TB.

 

Google Maps

Es un servidor de aplicaciones de mapas en la web. Ofrece imágenes desplazables, así como fotografías por satélite del mundo e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones.

Google map se relaciona con Google My Maps, nos permite editarlos. Una es agregando ubicaciones, para eso se pueden hacer de dos formas, una es buscarla por el buscador de Google map y la otra es agregar las direcciones manualmente, incorporando coordenadas.

Lo podemos visualizar en tres formas diferentes: una es con relieve, la segunda con Satélite y por último en forma de planos.

Podemos marcar el recorrido de ruta a pie, automóvil o en colectivo. Además, podemos marcar diferentes zonas con  colores o iconos.

Street view

Nos permite sacar fotos con el celular, se puede sacar posicionando la cámara en el círculo naranja para poder guiarnos y esto nos hace cubrir los 360 º. Lo ideal es no moverse demasiado. Una recomendación es fotografiar siempre en lugares públicos y nunca dentro de una casa, ya que se divulgan en la web y no quedan en privado.

Seguridad de las aplicaciones y cuentas

Cada vez hay más casos en los  que se ve comprometida la seguridad de los usuarios de internet.

Para crear una buena contraseña tiene que tener 8 caracteres compuestos por símbolos, números, letras mayúsculas y minúsculas e incluso no tienen que ser ninguna combinación de teclas contiguas en el teclado. Además, tampoco tienen que ser palabras que podamos encontrar en el diccionario. Lo más importante es tener todas contraseñas distintas en todos los usuarios de diferentes páginas.

Una de las medidas que siempre hay que tener en cuenta, es donde abrimos nuestros usuarios.  Si es en un bar o ciber con la red abierta, no sabemos quien la maneja. Este puede ver todo lo que hacemos  y no es seguro. Por más que tengamos buenas contraseña, hay que tener mucha precaución con las páginas que entramos, ya que no sabemos si están hackeadas.

Otro punto a tener en cuenta, es dudar de los correos que nos mandan. Como por ejemplo: “entra a cambiar la contraseña en este link”, hacer esto es darle la contraseña a otra otra persona.

Hay que dejar en claro que GMAIL,  jamás  va a mandar un correo diciendo, “click aca” para cambiar tu contraseña. Lo que sí nos puede mandar es un correo que diga “notamos algo raro en tu cuenta, por favor cambia tu contraseña”, adjuntado a un link que no va a llevar a un centro de ayuda.

Karen Martinez @Karmartinezok

Bruno Cabrera @Brunocabrera95

 

Acerca del autor

brunocabrera

Comentarios

*