Impresión 3D: la evolución del objeto modelado

1

¿Qué es la impresión 3D?

La  impresión 3D es una técnica aplicada del arte digital que utiliza materiales sintéticos para el moldeado y manufactura de piezas o maquetas volumétricas. El diseño del objeto se produce por computadora, hay una amplia variedad de programas, como el Blender, AutoCAD o DraftSight, que soportan archivos de extensión .stl

 

“Impresoras 3D en Rosario”

La impresión 3d es una tecnología relativamente nueva,  en la ciudad de Rosario no hay aun locales de impresión que ofrezca este servicio al público. No obstante, hay un mercado que es la venta de la impresora a particulares. Nos dirigimos a la calle Salta 3268 donde se encuentra el local SisCop Srl, una empresa de ventas de impresoras que en los últimos años incorporó en su catálogo impresoras 3D. Allí nos recibió Adrian Jaiyes, encargado en ventas, quien nos derivó con el Depto. Técnico de Desarrollo. Sergio Lazzari, encargado de dicha área, nos comentó sobre esta novedosa técnica para la fabricación de objetos y sus múltiples posibilidades de aplicación.

 

En internet encontramos varios portales donde la gente sube y comparte sus  proyectos…

“Hay una base de datos muy importantes. Hay comunidades en las que los usuarios sube su archivo .stl y uno lo puede descargar y lo puede imprimir. Hay sitios donde esos diseños se comercializan también. También e visto en sitios de afuera del país que te dan la opción de           compartirlos y ademas te ofrecen el servicio de impresión. Es decir, te sugieren los centros de impresión que estén mas próximos. Hay toda una movida que de a poco esta aflorando pero que acá en Argentina todavía no esta muy asentada.”

 

¿Cuál cree el que es la razón por la cual esta tecnología todavía no llegó a un público mas extensivo y por qué no hay locales que brinden el servicio de impresión digital en Rosario?

“Todavía hay algunos vacíos en algunas cuestiones de que es la impresión 3d, hay muchos mitos al respecto pero poca información fehaciente de alguna manera. Lo que seria la impresión 3d o “manufactura aditiva”, que es un termino mas preciso, es un concepto que requiere de algunas investigaciones previas de la persona que  va a estar en ese tema. Hay equipos que son muy accesibles (el precio del equipo ronda los $25.000 y los cartuchos de filamento US$ 150 cada uno) por la tecnología que brindan, hoy en día cuando alguien necesita hacer el prototipo de algo en particular, la impresora 3d te da la posibilidad de, en poco tiempo y con herramientas muy básicas, de generar un prototipado rápido, que es un poco a lo que apunta esta tecnología.”

¿Cuál seria el perfil del usuario al que apuntan?

“Te doy un ejemplo que siempre utilizamos:  Tenemos un conocido, a través de un compañero de trabajo, que es diseñador en una empresa de heladeras. El estaba trabajando en el diseño de un prototipo de una manija de heladera y  necesitaba rápidamente  hacer realidad eso para poder encastrarlo, mostrarlo, presentarlo inserto en la puerta y mostrárselo al departamento de diseño y demás. Con una impresora 3d logró terminar el proyecto en no mas de 6 o 7 horas. Con esto, mas allá de la rapidez, te ahorras también tener que llamar a un ingeniero que genere la matriz y demás cuestiones que ralentizan el proceso.”

También vimos la aplicación de esta tecnología en otros campos, como la arquitectura y la medicina

Exacto, por ejemplo en el campo de la arquitectura (a mi me gusta siempre dar ejemplos), el otro día uno de los socios de acá estuvieron en Italia y nos contaba que paseando llegaron a un lugar que pertenece al gobierno, y tenían toda la parte de planificación de estructura, tenían varias impresoras 3d trabajando y armando maquetería de lo que iban a hacer . Toda la urbanización que iban a seguir haciendo estaba todo diseñada en maqueta con impresión 3d.”

¿Qué software o programa se necesita para diseñar proyectos en tres dimensiones?

Básicamente imprime un archivo de mallas, un archivo de exención .stl que forman el objeto en tres dimensiones. El equipo necesita si o si un archivo de ese estilo. Una vez que lo cargas en la  impresora la maquina es capaz de reproducirlo capa a capa. Este tipo de archivo es capaz de generarse con cualquier programa de CAD . Hay también programas que corrigen cualquier defecto en las mallas. Hay también criterios de diseño muy básicos que uno debe saber y no escaparse de esos diseños, ejemplo: espesores de paredes, que las superficies estén cerradas, que las normales de los vectores estén orientadas, y una serie de principios a tener en cuenta de forma tal, que la impresora me construya lo que yo realmente quiero.”

¿Qué características tiene el material con el que se elaboran los objetos?

“Hay varias tecnologías, cuando se habla de impresión 3d te vas a encontrar con vastas tecnologías, cada vez se van agregando mas. Lo que uno mas generalmente escucha y conoce se llama FDM, que es un modelado de posición fundida de un material, generalmente ese material es ABS que es un termoplástico o bien PLA que es similar, y en algunos casos nylon. Eso es básicamente lo que uno va a encontrar.

 

 

 

 

Camilo Barreto @camilobarreto25 Sergio José Cervigni @tanocervigni

 

1 COMENTARIO

  1. Hola. Una aclaración a modo de comentario solamente. En Rosario si existen lugares que ofrezcan el servicio de impresión 3D al público. Nosotros (Pensa en 3D) somos uno de ellos. Si bien no tenemos un local al que accedes el público, nos pueden encontrar en nuestra página web y en nuestro facebook https://www.facebook.com/Pensaen3DRosario/
    Trabajamos con máquinas profesionales y semi-profesionales de tecnlogía FDM para imprimir termoplásticos como PLA, ABS, Nylon, HIPS y Termoplásticos flexibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here