Romina Colman: transformar datos en historias

By agimenez | octubre 21, 2016 at 5:13 pm | No comments | Tecnologia

El pasado martes 13 de septiembre se desarrolló el seminario de Periodismo Digital, organizado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) en conjunto con Google y el apoyo de la Universidad Abierta Interamericana. Desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde, disertantes se explayaron sobre diversos temas que involucran al presente del periodismo digital.

Luego de la presencia de Matías Fuentes (Google) y Vanina Berghella (FOPEA), fue el turno de Romina Colman, la responsable de producción de datos del equipo La Nación Data. En su charla, expuso varios aspectos de su trabajo como especialista en periodismo de datos.

Este tipo de periodismo, se caracteriza por la utilización de bases de datos como materia prima para generar información y conocimiento útil para el lector. La especialización en datos se practica hace años. No obstante, un nuevo y gran impulso ha tomado gracias a los avances en tecnología digital y móvil, haciendo que el procesamiento de datos sea más rápido e interactuar con ellos sea más fácil e interactivo.

En su charla, Romina Colman detalló algunos pasos sobre el proceso de trabajo en el periodismo de datos, el día al día del diario y su relación con las demás secciones. “Pensamos en bases de datos”, señaló al referirse a la lectura constante de diarios, bases de datos privadas y públicas, además de todos los boletines oficiales; en busca de posible información. Además, añadió como un tip estar atentos a cómo se componen las URL en la web, ya que frecuentemente -bien utilizados- suelen llevar hacia más datos.

El equipo que integra, La Nación Data, trabaja dentro de la redacción del centenario periódico. No obstante, cuenta con independencia tal que le permite al grupo trabajar en proyectos de mediano y largo plazo, es decir, 6 meses a 1 año, respectivamente. Nación Data nació inspirado en The Guardian Datablog, LAtimes Datadesk, NYtimes Open Blog y Propublica Nerds Blog.

En cuanto al proceso de trabajo, dio ejemplos sobre cómo armar y normalizar o “peinar” una base de datos una vez obtenidos los datos necesarios.

Sobre el final del encuentro, celebró la adhesión de Rosario al programa Open Data. Al haber sido aprobada por el Concejo, la ordenanza obliga al ejecutivo municipal a presentar todos los documentos públicos en un sitio web. Al ser consultada sobre la Ley de Acceso a la Información Pública indicó: “Nosotros desde que está La Nación Data promovemos e impulsamos la sanción de la ley. Otra vez volvió a Cámara de Diputados, tenemos hoy esperanza de que va a salir. Desde mi punto de vista no es la mejor ley en términos de texto. Se podría haber sacado algo muchísimo mejor. Pero por eso hay que estar muy atento a la implementación, y a ver cómo  juega todo eso en la cancha”.

Romina también contó sobre su pasión -y desesperación- por la búsqueda de historias entre toneladas de información: “Lo único que necesitan es un ojo periodístico que logre hacer foco, que detenga la mirada por un segundo en eso para transformarlo en una historia”.

 

Andrés Giménez – @AndiGimenezz

Hernán Racciatti – @RacciattiHernan

 

Acerca del autor

agimenez

Comentarios

*