Tomás Balmaceda explica el fenómeno Ricardo Fort

0

La segunda edición del Social Media Day se desarrolló en Rosario el jueves 6 de octubre. En el Centro Cultural Parque España, a la vera del Río Paraná, gran cantidad de especialistas disertaron sobre nuevas tendencias en redes sociales.Tomás Balmaceda, también conocido como @CapitanIntriga en Twitter, desarrolló en la primera charla del día “El increíble fenómeno de Ricardo Fort”.

El doctor en Filosofía y periodista compartió su análisis sobre la figura del millonario, fallecido en noviembre de 2013. Como principal idea sostuvo que Ricardo Fort es el primer meme íntegramente argentino; el primer mito web del país. Luego de la charla, señaló en diálogo con Crónica Z que “a partir de que murió, Ricardo Fort ‘meme’ es mucho más fuerte, no tiene que ver con el Fort mediático o millonario”.

La charla también abarcó la definición de meme, es decir, una unidad teórica de información cultural; transmible de un individuo a otro. Hoy en día, vía redes sociales, la propagación de ésta información se realiza de un modo más rápido. “Siempre tuvimos memes, son un índice de madurez de una comunidad”, indicó Balmaceda. A la par, mostraba al público diferentes imágenes, videos y tweets de Ricardo Fort viralizados como memes. Al ser consultado sobre una nueva figura próxima a convertirse en meme, consideró que Alexander Caniggia “es el que va para ese lado, aunque parezca raro”. “Tiene un uso muy particular de Twitter con sus palabras y sus maneras. Es un millonario y vive una vida de millonario como lo hacía Fort”, agregó.

La rapidez con la que se viralizan imágenes, tweets, videos o demás elementos virtuales, también tocó de cerca a Tomás. En julio de este año, días después de la renuncia de Darío Lopérfido al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Balmaceda publicó a modo de tweet “jocoso o lúdico” -según sus palabras- que era el nuevo designado para ocupar la cartera. Para sorpresa de muchos, numerosos medios tomaron como cierta la información y lo pasaron en sus informativos. Tal es el caso de Radio Mitre o Clarín.

El Capitán Intriga concluyó que el episodio responde a un muchas cosas. “A un momento histórico, ya que hoy muchas personas que no son de la política tienen un puesto. Y por otro lado, estamos en el mundo de los portales y de la información constante. Entonces, en ese lío, cualquier cosa es una noticia. Desesperados por poder tener una primicia, pensaron que efectivamente había sido elegido ministro”.

TXT: Andrés Gimenez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here