Victoria Sosa: “Cualquier formato nuevo, lo utilizamos para enseñar”

By ramirosola | octubre 26, 2016 at 7:31 am | No comments | Cara a cara, Tecnologia, Tinta digital

En el marco del Social Media Day, Victoria Sosa, que trabaja en el departamento de ventas de Internet Media Services y se encarga del twitter para la sección de política, expuso su charla “Twitter en el aula”. Como no suele dar este tipo de muestras, al principio se la notó un poco nerviosa con respecto a otros disertantes, pero a medida que fue desarrollando su temática, mostró que una nueva forma de enseñar por medio de esta red social es posible y nos sumergió en un lago de completo dinamismo.

En las clases que dicta junto a Martín Leguizamón en el área de las ciencias sociales de la UBA, se encargan de formar equipos de estudio y de exposición para modificar la tradicional forma de educar. ¿Cómo lo hacen? “Martín piensa constantemente en la forma de innovar sus clases“, comenta Victoria. Un ejemplo es la utilización de disfraces a la hora de las lecciones sobre exponentes de distintas corrientes de pensamiento.

La utilización de twitter es por medio del hashtag #aula328. Allí tratan de que los alumnos personifiquen distintos autores y, según la lectura previa, lo sitúen en el siglo XXI para tratar de mostrar qué harían y cómo se desenvolverían con las nuevas tecnologías. Esto rompe un poco la forma habitual de relacionarse y aprender,  toma instrumentos de la vida cotidiana de los jóvenes y lo transforma en una herramienta de aprendizaje.

En un mundo donde, en el siglo XXI, la pregunta de cómo enseñar y cómo aprender es cada vez una incógnita más grande, donde algunos hasta se plantean la hipótesis de una futura desaparición de la mayoría de las universidades, evidentemente otros, se esfuerzan para posibilitar que los alumnos, al promover su curiosidad y volverla cada vez más crítica, produzcan el conocimiento en colaboración con los profesores.

En una entrevista exclusiva para Crónica Z, Victoria nos contó sobre su trabajo y sus proyectos (Audio)

TXT: Ramiro Sola @ramiro_sola

Acerca del autor

ramirosola

Comentarios

*