En Una Baldosa: el lado “B” del fútbol

By pepecervigni | noviembre 18, 2016 at 3:34 pm | No comments | Cara a cara, Entrevistas, Uncategorized | Tags: , ,

El Blog nació a principios de 2004 como una broma entre amigos. La idea era rescatar del olvido a jugadores cuyo paso por el fútbol argentino les trajo más penas que glorias. Con el paso del tiempo, En una Baldosa fue ganando adeptos de forma progresiva. La propuesta de combinar fútbol y humor desde una perspectiva marginal, llamó la atención de miles de hinchas y “futboleros” por lo innovadora y original de la idea. Este espacio virtual, donde se mezclaban carreras estrelladas y sueños truncos, se fue ampliando incorporando nuevas secciones: Deformaciones, con planteles destinados al fracaso que finalmente… fracasaron; Amor a la guita, jugadores que pasaron por infinidad de clubes en contrapunto de la célebre frase futbolera “por amor a la camiseta”; Malvestitti, donde se hace sangre del look estrafalario de algunos jugadores; y la entrañable En el placard, una galería de equipaciones raras y bizarras que se usaron de manera oficial. A lo largo de su historia En Una Baldosa incursionó en varias plataformas convirtiéndose, al día de hoy, en una referencia para fanáticos de este deporte que disfrutan en las redes sociales de sus ocurrencias en clave de humor.

 


 

La segunda edición del Social Media Day, el pasado 6 de octubre que se llevó a cabo en las instalaciones de Parque España en la ciudad de Rosario, contó con la presencia de Juan Claudio Castro, el fundador de En una baldosa y quien a día de hoy, es el encargado de llevar las directrices de la página. La charla “Dar la vuelta”, que dió cierre al evento, se desarrolló, como no podía ser de otra manera, con el tono irreverente e irónico que caracteriza a todo el staff baldosero, buscando siempre la complicidad del público. Durante la disertación, fue desentrañando las claves que llevaron un simple blog de fútbol, sin grandes pretensiones, a convertirse en una marca registrada y referente de muchos fanáticos de fútbol. Hasta la fecha, cuenta con 250.000 seguidores en Twitter y más de 88.000 en Facebook. Editaron un libro “El

veraz del fútbol”, en el que recogen las mejores historias del blog; grabaron un documental “Mundial Baldosero” en el que cuentan el periplo y la experiencia que fue cubrir el Mundial 2014 y hasta la incursión en la TV, con su programa “Arroban” que se puede ver en streaming vía web. A continuación hizo un breve repaso de los hitos o publicaciones que tuvieron mucha repercusión entre la gente y que a estas alturas tienen categoría de “históricas”. Como la cancha de fútbol que, por cuestiones topográficas, era un polígono irregular de cuatro lados en vez de un rectángulo. La desopilante vida de Sebastián Albín, promesa de las inferiores de River Plate que no logró triunfar en el fútbol, incursionó en el mundo de la música tropical como integrante de la banda “Los Chakales” y devenido en participante del reality show de cocina MasterChef. Las proyecciones de fotos de equipos con indumentarias ridículas, de banderas graciosas desplegadas en una cancha y los hechos insólitos que ocurrieron durante años al fútbol argentino, arrancó las carcajadas del nutrido público presente en el auditorio.

Al finalizar el evento, pudimos charlar a solas con Juan Claudio Castro, quien nos comentó un poco más acerca del

-¿Se extraña algo de los tiempos en que arrancaron, de ese ambiente más amateur, con menos presión quizás…?
Son etapas que se van superando. Igual tratamos de mantener siempre ese espíritu con el que arrancamos. Es cierto que tuvimos que “profesionalizarnos” un poco (risas). Tratamos de hacer cosas más elaboradas, con más rigor periodístico si se quiere. El número de seguidores crece y se van sumando colaboradores. La gente también nos manda historias de jugadores de sus pueblos o nos dan muchas sugerencias. Hay un lindo feedback con la gente. Pero de extrañar en realidad te diría que no, son momentos y momentos.

- En una Baldosa tiene un tono, digamos políticamente incorrecto, y un humor a veces ácido que puede llegar a herir susceptibilidades: ¿Hubo algún jugador que se haya enojado mucho, que haya trascendido de la discusión virtual?
No, la verdad que siempre hubo buena onda con los futbolistas, al principio quizás si hubo algún enojo, creo que rápidamente entendieron que hacíamos todo desde el humor, pero siempre con respeto y sin mala leche. Y eso que es un ambiente donde el halago y la idolatría están a la orden del día, pero por suerte nunca hubo ningún problema. Aparte tratamos de no ensañarnos con ningún club, jodemos con todos por igual.


- Si tuvieras que destacar “el” jugador baldosero. El que te resulte más entrañable ¿Quién sería?

Sin dudas el Gordo Kenig (risas). Pero este caso es particular porque hubo un ida y vuelta y es una historia bastante particular que tiene con nosotros. Este si se enojó un poco y nos decía que no era tan malo para ser un “baldosero”, y honestamente tenía algo de razón (risas), no jugaba mal, fue un delantero que pasó por Talleres de Córdoba, jugó en clubes importantes de América como Deportivo Cali (Colombia) o Universidad Cátolica (Chile), tuvo una carrera bastante digna, pero por ahí había cosas extra futbolísticas que daban para lo gastemos, como un reality en el que participó en Estados Unidos. Hace poco se retiró y se hizo el mismo un partido despedida, no fue nadie (risas). Era por esas cosas más que por cómo fue como jugador que nos metíamos con él. Es una relación de amor odio de varios años, pero yo creo que en el fondo algo de cariño nos tiene (risas).

 

Sergio José Cervigni, @TanoCervigni

Acerca del autor

pepecervigni

Comentarios

*