Juan Mascardi: “La comunicación es múltiple y llega por distintas vías”

By maguigdeg | noviembre 18, 2016 at 3:05 pm | No comments | Tendencias | Tags: , , , ,

El pasado 6 de octubre, Rosario fue el anfitrión de una nueva jornada para el Social Media Day. Como gran evento, tuvo grandes disertantes que hablaron sobre diferentes temas relacionados a las redes sociales, a la tecnología, al uso correcto de ambas, entre otras. Uno de ellos fue Juan Mascardi, Licenciado en Comunicación Social y director de las carreras Licenciatura en Periodismo y Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual en la Universidad Abierta Interamericana. Los títulos de los que goza son muchos más y todos se relacionan con una misma intención: contar historias.

Con simpatía y elocuencia, haciendo referencia a anécdotas, cuentos, novelas y vivencias del día a día, dio comienzo a “Televisores que se encienden, televisores que se apagan”. Varios fueron los temas desarrollados y a la hora de hablar sobre las redes sociales, invitó a imaginar si se escribiera una historia por Whatsapp: “Nos mató la ficción, nos mató la forma de contar historias” haciendo alusión al cliché “Me clavo el visto” y a la terminación de una relación por este medio. Asimismo Twitter, Facebook, entre otras. “Si hubiera un tipo desaparecido, publica un twit con un buen hashtag, lo encuentran y la historia se termina en cuatro minutos” afirmo.

Haciendo referencia a la velocidad con la que se desarrollan las redes sociales y la tecnología, aseguró que son parte de la cotidianeidad familiar. “Estamos en una etapa donde la comunicación es múltiple y llega por distintas vías y está bueno pensar en la administración de esa información que no para.” Además agregó que su preocupación es como impactan en los vínculos. “Google indexo al mundo, Facebook va por eso y estamos muy metidos ahí, es muy difícil pensarse por fuera de esos esquemas.”

Hoy por hoy, y gracias a los nuevos medios de comunicación, la televisión por momentos pasa a un segundo plano. Los diarios web suelen ser más consultados que un noticiero en vivo, las noticias viajan mucho más rápido por internet que por el papel impreso y demás. Así y todo, para Juan Mascardi, ese electrodoméstico tiene un valor afectivo. Cuando era un niño, esa era su ventana al mundo y cuando comenzó a trabajar como periodista tenía muy en claro que la tv era el medio que lo emocionaba.

Como es una persona entusiasta y curiosa, recibió una gran propuesta que no pudo rechazar. Tuvo la oportunidad de incursionar en otro de los grandes titanes de Internet: Youtube. “Debute como youtuber hace un mes”, lo llamaron de la Facultad Libre para abrir un taller con una reflexión académica. Él acepto con la condición de hacerla con el formato “youtuber” y afirmo que siéndolo se puede combinar el periodismo con la improvisación.

Finalmente admitió que “cada historia nos pide que sea narrada de diferente manera, me gusta mucho escribir. Hay un momento de intimidad y encuentro de emociones maravillosas que suceden en el momento que estamos en soledad escribiendo” sin embargo, la cobertura en tiempo real y el control de la redes sociales, le genera adrenalina. Por lo tanto, elige el enorme conjunto que involucra al periodismo: el papel, Internet y la tecnología.

TXT: MagaliGonzalezDeGaetano

Acerca del autor

maguigdeg

Comentarios

*