Regeneración neuronal a partir del pez cebra

0

La ciencia en la Argentina y las actividades de investigación en el Conicet se han visto beneficiadas, en los últimos, por un importante apoyo económico que les permite a los becarios , científicos y otros, desarrollar diversos proyectos.

Más de  mil personas trabajan en el Centro Científico de Rosario, donde entre las áreas de investigación encontramos al Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, espacio donde Solange Ibarra ( Becaria del Conicet) y Javier Girandini ( Director del grupo de Oncología Molecular), entre otros, se encuentran estudiando  los mecanismos moleculares por los cuales se produce la regeneración del Sistema Nervioso.

Si una persona presenta daños graves en su sistema nervioso, ya sea porque sufrió un accidente o padece alguna enfermedad neurodegenerativa, es muy difícil que se recupere el tejido y por lo tanto, mejore su situación y su calidad de vida. Como señala el Dr. Girandini : Entender los mecanismos que hacen posible la generación de nuevas neuronas en el adulto, podría proveer herramientas para el desarrollo de terapias regenerativas”.

Su modelo de estudio es el pez cebra, un vertebrado que tiene varias similitudes fisiológicas, moleculares y genéticas con el ser humano. “Nos parece un modelo interesante de biología comparada, porque el pez cebra, como otros peces, y también anfibios, tienen la capacidad de regenerar por completo daños en el cerebro, y nuestro propósito es profundizar esos estudios para llegar a entender de qué manera se podrían reactivar o favorecer esos mecanismos de regeneración del sistema nervioso en los mamíferos” acentúa el prestigioso miembro del IBR.

El interés del grupo se basa en el análisis de una Proteína llamada PIN1, la cual está sobre expresada es decir, que se encuentra a muy altos niveles en muchos tipos de cáncer, por eso podría ser pensada en un futuro como un posible blanco farmacológico.

Actualmente tanto Javier Girandini como Solange Ibarra se contactaron con investigadores alemanes y programaron una visita al laboratorio para ver el estudio que llevan a cabo con  con el pez cebra. Esta visita permitirá seguir con el avance del estudio de la Neurociencia.

Alarcon Melisa @Alarconmelisa21

Miguel Redondo @Miguelrc77

Rodrigo Suarez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here