Vanesa Bomben y Ana Paradiso: periodismo de ciencia

By guillesabatini | noviembre 18, 2016 at 2:24 pm | No comments | Tendencias

El día viernes 4 de noviembre, los alumnos de 3 año de periodismo de la Universidad Abierta Interamericana recibieron la visita de Vanesa Bomben y Ana Paradiso, especialistas en periodismo científico.Ambas comunicadoras sociales, forman parte del Área de Comunicación del CONICET.

Recordemos que el Centro Científico Tecnológico CONICET es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas: Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias Sociales y Humanidades.

La charla comenzó con las chicas explicando las tareas que realizan dentro del CONICET y como hacen para dar a conocer contenidos tan específicos, “nosotras trabajamos en comunicación institucional entonces las notas que hacemos tienen un corte institucional y tratamos la información de manera bastante distinta a lo que haríamos si trabajáramos en un medio” aclaró Vanesa. Por su parte Ana agregó “lo que hacemos es charlar con los científicos sobre lo que están estudiando, les hacemos unas series de preguntas previas y ahí llevamos el tema hacia lo que consideramos más interesante para contar”.

Además recalcaron el tipo de público hacia el cual van dirigidos sus artículos, “generalmente el público que nosotras pensamos es un público que haya terminado la escuela secundaria”. “Por eso en las notas lo que nosotras tratamos de hacer es contar de una manera simple la investigación en curso o los resultados obtenidos” detalló Ana.

Por último detallaron las dificultades que se presentan en el día a día a la hora de trabajar con científicos “cuando te encontras con un investigador y le haces una entrevista, la dinámica de trabajo de este investigador es muy distinta a la de un periodista entonces él va a esperar de vos ciertas cosas que no tienen que ver con su rutina de trabajo”.

Guillermina Sabatini

Acerca del autor

guillesabatini

Comentarios

*