Desarrollan un proceso biotecnológico que evitaría el encogimiento de las prendas de lana

0

Los investigadores del CONICET Rosario se encuentran trabajando de forma conjunta con profesionales de distinta instituciones para poder desarrollar un proceso biotecnológico que lograría conseguir un efecto anti-encogimiento en las prendas de lana. Dentro de las instituciones involucradas se encuentran: Instituto Patagónico Para el Estudio de los Ecosistemas Continentales,Centro INTI Chubut,Centro para el Estudio de Sistemas Marinos,Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones IndustrialesCentro INTI Textiles.

Durante la investigación se ha demostrado que las prendas de lana contienen una capa externa que sufren modificaciones al entrar en contacto con el agua y bajo la acción mecánica del lavarropas.

“El objetivo del trabajo fue analizar la posibilidad de implementar innovaciones biotecnológicas anti-afieltrado/encogido en la industria textil lanera” afirmó Nelda Olivera, investigadora del CONICET que forma parte del proyecto.La metodología implementada incluyó una etapa de exploración en la cual se aplicó la técnica de muestreo cualitativo en la codificación abierta y axial, identificando y relacionando categorías de análisis . En la segunda etapa se utilizó la entrevista semi-estructurada y de grupo focal a empresas y consumidores.

“El resultado de las entrevistas y encuestas revelaron el interés por parte de empresas referentes de la industria textil en incorporar innovaciones vinculadas al tratamiento anti-afieltrado/encogido para artículos de lana orgánica y sustentable que permitan el lavado en equipos domésticos”, agregó Olivera.

Si bien el proyecto se encuentra en etapa de laboratorio los resultados de este estudio constituyen un aporte significativo para la elaboración de un plan estratégico tecnológico para lograr un cambio de patrón de especialización de la industria textil lanera, mejorando la capacidad exportadora del país mediante productos de alto valor agregado.

 

Guillermina Sabatini

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here