Ana Lis Rodriguez: “Queremos mejorar las herramientas de participación ciudadana”

By franciscocattaneo | diciembre 2, 2016 at 2:57 pm | No comments | Tendencias, Uncategorized

El día jueves 6 de octubre, se llevo a cabo la segunda edicion de Social Media Day que tuvo lugar en la ciudad de rosario en el centro cultural parque de españa,  en la que se presentaron una serie de charlas realizadas por especialistas. Una de las charlas fue realizada por Ana Lis Rodríguez, que se dedicó a hablar sobre la cultura digital. Ana es investigadora , antropologa, militante y forma parte del grupo Democracia en Red. Se especializa en el diseño de procesos de participación ciudadana a través del uso de nuevas tecnologías en diferentes zonas de Argentina y el mundo. Luego de finalizar con su charla, Ana se mostro dispuesta en colaborar con la entrevista.
-Vos formas parte del grupo “Partido de la red “¿qué podes decirme de esta organización y de tu función en él?
-En el partido nos organizamos en distintos equipos, que llamamos nodos. Tenemos dedicaciones específicas de acuerdo a diversas áreas, porque nos interesa trabajar sobre cuestiones territoriales, cuestiones de género y cuestiones de desarrollo de tecnología. Y ahora en particular yo estoy encargándome de encabezar el nodo de territorio, y trabajo militando esas ideas todos los días en mi trabajo.
-¿En tu profesión tenes pensado realizar algún proyecto futuro, que te interese compartir con la gente?
-Nosotros queremos mejorar las herramientas de participación ciudadana y las ideas que tenemos, en ese sentido, son que más organizaciones sociales se apropien de estas tecnologías y que ellos produzcan las innovaciones que necesiten. En particular, a mí me interesa trabajar para que se garantice la diversidad y que, por ejemplo, los espacios de conversación sean entre personas de entornos diferentes. Justamente lo que estoy trabajando ahora es en investigar como se puede generar en entornos diversos y heterogéneos, para tener conversaciones democráticas más plurales.
-Teniendo en cuenta en el tema principal que fue tratado tu charla ¿pensas que la cultura digital en este país va por un buen camino o que de alguna manera se están haciendo mal las cosas?
-La cultura digital es una realidad. La penetración de dispositivos tecnológicos es muy alta en la Argentina, desde las más altas en la región, y tenemos también una muy buena tasa de conectividad. Eso es lo que nos tiene que hacer pensar sobre dedicarlo más a fines sociales, desde la tecnología, eso es lo que más impulsa que haya muchos dispositivos. Lo interesante es cuando los gobiernos y las organizaciones de la sociedad se dan cuenta del potencial que tiene esto, y se dedican a desarrollar aplicaciones, productos con fines sociales y debates online. Más que nada Todo lo que puede tener soporte digital pero que tenga que ver más con fines colectivos y no necesariamente de lucro.
-Comenzaste la charla hablando sobre el tema de “Ni Una Menos” ¿Te sentís identificada sobre esta repercusión de la violencia de género?
-La violencia de género es una de las más grandes dificultades que tenemos como sociedad. Hay desigualdades estructurales entre el hombre y la mujer que hacen que nos repartamos los trabajos y las cargas públicas de manera diferente. La violencia de géneros tiene muchas formas; física, verbal y de alejamiento de la mujer a la política y de los ámbitos públicos. Y también tiene que ver con la violencia, que es para el hombre estar muchas veces aislado, justamente en las profesiones públicas y no pudiéndose dedicar a cuestiones que tienen que ver con la vida y las responsabilidades familiares. Entonces hay cuestiones estructurales que tienen que ver con las responsabilidades familiares y publicas, y eso seguramente nos va a traer una mejor situación en términos de violencia de genero.

Francisco Cattaneo

Acerca del autor

franciscocattaneo

Comentarios

*