Artroscopia en hombros: micro cirugia ambulatoria

0

La ciencia avanza con la tecnología y el uso de la artroscopia está delimitado a cirugías de la especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica. En esta ciencia el cuidado de los huesos y sus componentes celulares son esenciales para el desarrollo del cuerpo humano, y por ello, se hacen pruebas con cadaveres.

Las principales intervenciones en las que se hace uso de esta técnica son los hombros, las caderas y las rodillas. La luxación traumatica es la separación permanente de las dos partes de una articulación, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento, produciendo la separación de los extremos de dos huesos conectados. En este sentido las dislocaciones extremas requieren de una revisión especial para que las articulaciones funcionen adecuadamente.

La resonancia magnetica hace un análisis general del cuerpo reemplazando los rayos X e incorporando nuevas visualizaciones como la técnica 3D, así también son reconocidos los electrocardiogramas referidos al corazón y los electroencefalogramas al cerebro.

 

En esta oportunidad nos recibe el traumatologo especialista en patología de hombro Dr Mertenat del Sanatorio Mapaci quien nos contó lo siguiente:

¿Cómo ha sido el progreso científico de la traumatologia en su especialidad medica?

En la lesión de hombros con mucho dolor, antes la desicion era ir directamente a cirugía abierta, hoy en día, con el avance técnico, la ciencia avanza con la tecnología en el quirofano, la técnica micro quirúrgica, en el caso de la patología de hombros, se hace mediante reparaciones de tendones y ligamentos con una cámara artroscópica que es cirugía láser, reparando incisiones mucho mejor.

¿Qué tipo de procedimiento se debe seguir según la lesión?

Lo principal esta acá en el consultorio, ahí se hace un diagnostico respecto a los cuatro tendones y ligamentos principales que tiene el hombro, se evalúa por diagnostico de imágenes y se procede según el caso de gravedad del paciente para intervenir con Cirugía artroscópica si llega a hacer necesario, que es la reconstrucción de ligamentos cruzados.

¿Cuál es el procedimiento operatorio del la inserción en los hombros?

Hay estudios previos de examen, por ejemplo un primer paso es la resonancia magnética, luego se hace una anestesia regional del lugar lesionado sin tocar el plano muscular,  y se opera en dos horas, el pos operatorio es de recuperación rápida: 6 0 7 horas luego de la cirugía el paciente puede estar en su casa hasta que termine el efecto de la anestesia.

Cuándo se hace operación al paciente con este método…¿ le implica alguna molestia pos operatoria?

Se operan pacientes de acuerdo a las resonancias, es decir, si bien la tecnología avanza al paciente se le debe revisar y para el tiempo antes de la cirugía se necesita un diagnostico claro donde el paciente es primario y luego vienen los estudios complementarios de articulación que ayudan a que la rehabilitación sea exitosa.

Finalmente para tener en cuenta cuando hay  fractura y artrosis se aplican los modelos de protesis que son parte de una derivación a la que también acuden las extensiones ortopédicas de acuerdo a la receta medica.

 

TXT: Barreto Muñoz, Camilo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here