En Rosario tenés una aplicación al alcance de tu mano

0

Rosario es una ciudad que crece turísticamente de manera incansable. Más de 50.000 turistas por día visitan la cuna de la bandera, según datos aportados por Hector de Benedictis, quien es director del Ente Turístico de Rosario.

Por lo que resultaba necesario crear una herramienta que ayude a que el turista se maneje cómoda y precisamente. Allí surge “ROSARIO TURISMO” , una aplicación disponible tanto para Android como para el sistema Apple IOS. Santiago Valenti, diseñador y creador  cuenta que  en 2013 se comenzó a pensar en esta propuesta  con la idea de poder darle al turista una manera distinta de conocer y descubrir la ciudad. “Creemos que los dispositivos móviles son los que hoy el turista más usa y pensamos en entrar en ese círculo ofreciendo un espacio de interacción para que tanto el turista que está pensando venir a Rosario como aquel que ya está en la ciudad pueda conocer los atractivos y circuitos que la ciudad ofrece”.

Esta herramienta es muy fácil de usar y se encuentra disponible en tres idiomas ( español , inglés y portugués). Nos ofrece recorrer la ciudad mediante mapas interactivos y circuitos personalizados logrando una experiencia más activa para el usuario, diferenciándose de otras aplicaciones similares. Al respecto Santiago explicó que siempre buscaron  distanciarse de aquellas aplicaciones que replican de alguna manera un sitio web o son un lugar de depósito de información donde podemos encontrar en cualquier sitio. “La app de Rosario Turismo tiene un sentido y un fin propio. Si se fijan el sitio web es muy distinto y ofrece otro tipo de información. Veíamos que muchas apps de turismo ofrecían un catálogo de hoteles, restaurantes, etc. Fue así que buscamos hacer una app que le ofrezca algo más al turista que no encuentra en las páginas que hablan de la ciudad”.

En la  aplicación nos encontramos con tres secciones: Circuito, mi viaje y desafíos.

En la primera de ellas encontramos distintos trayectos diseñados en función de lugares y personajes míticos rosarinos. Por ejemplo si seleccionamos a Olmedo, se dispara en nuestra pantalla diversos puntos para visitar como el barrio pichincha y otros sitios donde creció y se formó el histórico comediante. En la sección “Mi viaje”, podremos armar un itinerario personalizado marcando los lugares que más nos gustan del listado de atractivos. En “Desafíos” , se dispone de una propuesta lúdica donde se genera una interacción con el turista a través de seguir determinadas consignas y cumplir ciertas tareas como puede ser sacarse una foto en determinado lugar, para luego, al cumplir con el desafío recibir un obsequio en el Ente de Turismo de Rosario.

Theo Etxe es un joven francés de visita por la ciudad y nos contó que le resultó de gran conveniencia la app, ya que le permitió conocer lugares que tal vez con los medios tradicionales, no los hubiera conocido. El oriundo parisino decidió venir a la ciudad debido a su  fascinación por el personaje del Che Guevara. Al respecto dijo : “ estoy muy satisfecho con lo que propone la aplicación y la voy a recomendar a mis amigos franceses  para que conozcan la vida que tuvo Guevara en Argentina”.

Pero esta herramienta no solo es utilizada por los turistas. Santiago nos explicó que en Rosario se da un fenómeno muy particular. “Los rosarinos son personas que viven y sienten mucho la ciudad y está siempre buscando lugares para conocer. La app fue diseñada pensando en los turistas, está pensada para las distintas etapas que éstos llevan adelante en un viaje pero creemos que también tiene muy buena recepción por parte de la ciudadanía”. Sobre esto cabe agregar que resulta muy útil para  aquel que disponga de tiempo y quiera redescubrir la ciudad.

Rosario Turismo se actualiza a medida que nace o se inaugura algún atractivo o se diseña algún circuito. Quienes la administran, que son el departamento de comunicación del Ente Turístico Rosario y la Secretaría de Turismo, se encuentran desarrollando una nueva propuesta para este verano, buscando los mejores circuitos y lugares para disfrutar de los meses de Diciembre a Marzo. El proceso para la selección de los lugares atractivos fue desarrollado por el creador bajo un criterio : “Entendemos a un atractivo como un espacio que a lo largo del tiempo a logrado posicionarse como un espacio donde tanto turistas como rosarinos tienen una importante apropiación. También hemos seleccionado lugares que se destacan por un interés particular (un bar, un teatro, etc.) por su relación con personajes destacados. Además de los iconos de la ciudad como el Monumento. Por otro lado también aplicamos ciertos criterios de lugares que por ahí no son tan conocidos pero que creemos tienen buenas historias para contar y donde suceden o se pueden visitar cosas interesantes.”

 

 

 

Hay que destacar también que esta aplicación cuenta con materiales audiovisuales y fotográficos inéditos. Se recomienda buscar en el circuito “Fontanarrosa” la parte del bar “El Cairo”, donde podremos ver entrevistas a los amigos del reconocido escritor argentino y miembros de la legendaria “Mesa de los Galanes” .

Otra virtud para agregar es que esta nueva herramienta cuenta con notificaciones, que se activan al pasar cerca de un lugar que no podemos dejar de conocer y nos indica de qué se trata ese atractivo y como llegar allí. Por eso para aquellos que no saben como acceder o todavía no conocen la aplicación, Santiago explica brevemente como funciona la aplicación .

 

 

Alarcòn,Melisa , @alarconmelisa21

Redondo,Miguel , @MiguelRc77

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here