Horacio Molina: “La firma digital es una pieza clave”

By karenmartinez | diciembre 21, 2016 at 6:53 pm | No comments | Cara a cara, Entrevistas, Tecnologia, Uncategorized | Tags: , , , , , , , , , ,

Horacio Molina es experto en sistemas informáticos, con más de 30 años de experiencia en proyectos relacionados con la tecnología. Su nuevo programa permite utilizar la firma digital. Investigación que realizó junto a su empresa MQ en el año 2005 y  desde  hace 2 años aproximadamente, ya la están comercializando.

La firma digital es un algoritmo, un elemento que se coloca junto al documento incrustado y permite identificar a la persona que está sellando ese archivo, para que no pueda ser modificado.

Los dispositivos que se requieren para realizarlo puede ser una tablet, computadora o celular y puede ser útil para cualquier documento que se le quiera dar autenticidad que no sea monetario (por ejemplo, un pagaré, recibo, un cheque, etc).

Esta misma, está amparada por la ley de firma digital 25506 del año 2001, que se terminó de  reglamentar en el  2014. Esto permite que se firmen todos los documentos con igual validez que una firma manuscrita.

La firma digital está compuesta por dos claves: La clave pública y  la  clave privada. En esta última, el titular de la firma es el que posee la contraseña o el elemento que guarda la clave privada (por ejemplo, un token). La clave pública, es la que se incrusta en el documento para que pueda ser verificada y validada por el que recibe el documento firmado. Es decir que, con la clave privada se firma el documento, y en ese  documento  se genera una clave pública, la cual  puede ser verificada por el que lo recibe para saber si ese documento fue modificado o no, desde que fue firmado.

En este video Horacio Molina nos explica cómo se utiliza el programa  InDISe PKI


Es necesario recalcar que es segura, porque el usuario que va a firmar es el único que conoce la contraseña o el único que posee el token. El token es como un pendrive donde se almacena la firma y es el único que conoce la contraseña con la que se puede firmar.

Se puede garantizar en un 100% que ese documento no se modificó desde el momento que fue firmado. Tiene la característica del no repudio,es decir que, no se puede negar que se haya hecho la firma. En cambio, si se puede negar una firma manuscrita ya que hace falta un perito calígrafo para certificar la autenticidad de la misma. En la firma digital esto no es necesario porque el que firma no puede negarla.

Horacio nos deja en claro que, la firma digital es una pieza clave,  ya que a los usuarios los beneficia en la sencillez con la que hoy se pueden firmar los documentos. Porque simplemente haciendo un click en el programa, ya se realiza la firma.Incluso le da más seguridad porque permite verificar que ese documento no se ha modificado desde que fue firmado. Además concede la facilidad en el archivo, porque al ser un documento digital, no ocupan espacio físico, sino espacio en el disco y se puede transmitir a distancia.

>Desde MQ, InDISe PKI,

es el  primer módulo que están comercializando, porque fue el primer módulo que se aprobó para uso a nivel privado. Incorpora  toda la gestión de recursos humanos, firma de recibo de sueldo, documentación con el ministerio de trabajo y ANSES. Es decir que  es un módulo que permite firmar digitalmente en forma masiva los recibos de sueldo para las empresas y en forma individual para cada empleado la conformidad de haber recibido ese recibo de sueldo.

Milagros Mora, Analista en sistemas, opino que la firma digital es beneficioso porque es una tecnología que mezcla las cuestiones técnicas con las normas legales. Ya que no solamente está garantizada la seguridad sino que también facilita muchísimo los procedimientos administrativos.

Karen Martinez @KarWhastername

Bruno Cabrera @brunocabrera95

Acerca del autor

karenmartinez

Comentarios

*