Calibre Dental Haenggi: nuevo instrumento de medición

By mveronica | abril 12, 2017 at 11:39 am | No comments | Uncategorized | Tags: , , ,

El Calibre Dental Haenggi es el primer y único instrumento electrónico diseñado para medir piezas dentarias y calcular, con mayor rapidez, todos los índices necesarios para el diagnóstico y la toma de decisiones en la planificación de un tratamiento, a la hora de decidir la exodoncia de piezas dentarias.

El instrumento fue creado por Rafael y Mauricio Haenggi, dos hermanos graduados de la Facultad de Odontología perteneciente a la UNR, con el objetivo de obtener una herramienta imprescindible e infalible que les facilitara el trabajo en el consultorio. Este dispositivo reemplaza al método convencional que consiste en la utilización de un compás de punta seca a modo de pinza para obtener la medida, luego es trasladado a una regla donde se registra en números los resultados obtenidos. Por lo que implica imprecisión y pérdida de tiempo.

El diseño del instrumento estuvo a cargo del Ing. Nicolás Grizutti junto a la programación del software de ortodoncia por el Ing. Javier Cavallo. Esto permitió desarrollar un instrumento con mayor precisión y rapidez de ejecución que los métodos  tradicionales.

El funcionamiento del calibre consiste en conectarlo a una computadora por medio de una entrada USB donde, un programa previamente instalado, indicará las piezas a medir. El aparato comienza a registrar a medida que el usuario presiona un botón y lo guía hasta la última medición. Una vez terminado el proceso, se obtienen todos los índices necesarios. Estos resultados pueden ser editados, guardados y exportados a otros formatos para luego ser consultados o bien compartidos con otros colegas.

Dicho instrumento llevo alrededor de cuatro años obtenerlo y actualmente se encuentran cincuenta de ellos en producción para ser finalmente vendidos. Al ser el único aparato creado para tal fin,  fue solicitado en países como Brasil, Canadá y Bolivia.

Rafael Haenggi confesó que junto a su hermano siempre estuvieron interesados por la tecnología y la creación de artefactos. Por esa razón, y por la necesidad de encontrar un elemento que facilitara el proceso, mayormente de las ortodoncias, idearon tal Calibre.

“Los beneficios del calibre son el tiempo y la precisión. Muchas veces no se realiza la medición por le tiempo que lleva. Su uso permite reducir el tiempo de trabajo. Fue específicamente diseñado y su configuración permite que sea preciso, efectivo  y a un precio accesible” aseguró Julián Appiani, odontólogo conocedor del instrumento, consultado por Crónica Z.

Nota relacionada: Nuevo Instrumento de medición dentaria

TXT:

Maria Verónica Varela - @mverito_varela

Macarena Dealesandro - @macudealesandro

Magali Gonzalez De Gaetano - @maguigdeg

 

 

Acerca del autor

mveronica

Comentarios

*