Orsai: una revista sin intermediarios

By marisazemenuk | mayo 1, 2017 at 2:10 am | No comments | Tendencias, Tinta digital | Tags: , , ,

Sin publicidad, sin intermediarios, completamente distinta al resto eso es Orsai, una revista que tiene literatura, historieta, crónicas, reportajes y muchas cosas más. Nació después de que su creador, actual editor responsable, Hernán Casciari, renuncié a los medios en los cuales escribía a través de una publicación en su blog, cansado de tener que modificar sus textos porque las empresas conseguían publicidades y reducían el espacio designado para sus artículos y enojado porque le pedían que no publicara sus textos en internet o que borrará algunos que ya estaban en su blog para poder vender. Harto del negocio detrás de la escritura decidió junto a su amigo de toda la vida “Chiri”, Christian Basilis, crear Orsai con textos largos y profundos, sín límites de espacio, donde los escritores e ilustradores son profesionales a los cuales ellos admiran y sobretodo sin publicidad.

“Orsai quiere decir en jerga periodista que estas fuera de juego, que no estas habilitado para jugar”, explica Casciari en una charla Tedx en Río de la Plata. El escritor cuando se fue a vivir a España se encontraba así “fuera de juego”, su país, Argentina, estaba pasando la crisis económica del 2001 y Racing, su equipo de fútbol, había salido campeón, pero el no estaba ahí, estaba a miles de kilómetros sin poder participar de lo que sucedía. Entonces fundo su blog orsai.com y comenzo a publicar sus textos, con los borradores a la luz, interactuando con la audiencia y realizando correcciones en conjunto. En el blog había relatos, anécdotas, pequeñas piezas de teatro y hasta fragmentos de novelas, que luego llegaron a ser cortometrajes, obras de teatro, columnas radiales y hasta libros de cuentos.

La revista de más de 200 páginas salió trimestralmente durante  2011 y a partir de 2012 su distribución fue bimestral hasta su última edición en 2013. El precio equivalía a quince periódicos de mayor circulación del país donde se adquiría. Vale destacar que cada vez que la revista salía a la calle se liberaba un PDF gratuito para que todos pudieran leerla en la web. En el blog se encuentran las 2.660 páginas de la colección completa de la revista Orsai en donde participaron 121 periodistas y narradores junto a 89 ilustradores y fotógrafos.

Durante los años posteriores a la última edición de la revista Orsai, Casciari volvió a escribir en su blog, se integró al programa Perros de la Calle en Radio Metro que conduce Andrés Kusnetzoff, presentó “Una obra en construcción”, entre otras cosas. Actualmente sigue con su participación todos los martes en Perros de la Calle, además tiene una columna en el programa “Todo Pasa” de una radio de Montevideo, Uruguay. Posee un perfil en Youtube donde sube todos sus columnas y una lista en Spotify con sus mejores cuentos, donde podemos destacar “Messi es un perro” en donde el autor compara al mejor jugador del mundo con su mascota de la infancia y el reciente texto “El día que Messi dejó de ser un perro”, en donde el autor plantea un cambio en la forma de jugar al fútbol que se puede observar en el deportista.

El pasado 5 de Marzo , Hernán Casciari dió a conocer a través de su cuenta de twitter la vuelta de la revista Orsai que se puede comprar por preventa hasta el 31 de mayo, ya que sólo se imprime la cantidad de ejemplares que fueron vendidos antes de entrar a imprenta. Debido a que no tiene publicidad ni subsidio sino que se realiza con el aporte de sus lectores, los cuales en esta edición van a poder ver su nombre impreso en la página dos si son benefactores de Orsai. La presentación oficial es el 25 de junio en Buenos Aires en un teatro en donde va a haber 1.000 butacas, una por cada libro vendido. Luego seguirán las presentaciones por distintos lugares. Buenos Aires y Córdoba son, hasta ahora, las provincias con más ciudades. Mientras que Rosario es la única ciudad que cuenta con dos puntos de entrega “Distrito 7” y “Nómade Cultura”.

TXT: Marisa Zemenuk

https://prezi.com/nhkxwcecrqrm/edit/#31

 

Acerca del autor

marisazemenuk

Comentarios

*